El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado esta mañana la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, del edificio de la Casa Sindical ubicado en Madrid.
El Ministerio de Cultura inició en enero el trámite del expediente para esta declaración, que supone la aplicación de esta categoría de protección, la máxima que establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
El informe de la Universidad Politécnica de Madrid, presentado en enero por el Ministerio, señaló la idoneidad de declarar BIC el edificio "por sus valores patrimoniales, arquitectónicos, culturales e inmateriales".
Situado a espaldas del edificio que alberga hoy las sedes del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La Casa Sindical, también conocida como Edificio Sindicatos, albergó en su día el diario 'Pueblo' además de ser la sede central de la Delegación Nacional de Sindicatos del sindicato vertical franquista.
Después, en 1960 se amplió con una nueva construcción planteada como una extensión de la primera y que, en la actualidad, alberga la sede de Comisiones Obreras en Madrid.
El edificio institucional es obra de los arquitectos Francisco de Asís Cabrero y Rafael Aburto y se inauguró en 1955. Asís Cabrero y Aburto fueron los ganadores del concurso de anteproyectos convocado en 1949 por el Ministerio de Trabajo para la edificación de la Casa Sindical de Madrid.
La Casa Sindical se ubica dentro de los límites del Paseo del Prado y Buen Retiro, en el entorno del llamado 'Paisaje de la Luz', Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2021.
Recientemente, otro edificio emblemático de Madrid, la Residencia de Estudiantes, ha sido también declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, a instancias del Ministerio de Cultura.