El Corral de Comedias acoge '337 km', una obra que visibiliza la realidad del Síndrome de Asperger

  • La obra '337 km', con texto de Manuel Benito y dirección de Julio Provencio en el regreso de la compañía 'La Belloch Teatro' a la Comunidad de Madrid, será acogida por el Corral de Alcalá de Henares los días 23 y 24 de febrero
Corral de Comedias de Alcalá de Henares
Corral de Comedias de Alcalá de Henares |EUROPA PRESS

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acogerá los días 23 y 24 de febrero '337 km', una obra que visibiliza la realidad del Síndrome de Asperger.

Con texto de Manuel Benito y dirigido por Julio Provencio, la compañía 'La Belloch Teatro' vuelve a pisar la Comunidad de Madrid con la historia "perfectamente trabada" de un niño de 9 años diagnosticado con este trastorno, según ha informado el Consistorio en un Comunicado.

La producción, "dirigida a público joven y adulto", aborda de lleno el Síndrome de Asperger, un trastorno incluido dentro del espectro autista, sirviéndose de la vida de Tonín, un pequeño diagnosticado años atrás con Asperger.

La madre del protagonista, Gloria, ha de ausentarse de casa y decide que lo mejor es dejar a Tonín con Javier, su padre, del que se divorció hace tiempo y que ha vuelto a la ciudad.

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Pero Tonín prácticamente no conoce a Javier, y no entiende quién es, y ni siquiera qué significa el término 'padre'. Si a Tonín se le saca de su rutina diaria, entra en un estado de ansiedad poco habitual.

Para tratar de asimilar los cambios, Tonín se refugia en su tema preferido -la carrera espacial-, al mismo tiempo que Javier sigue una "carrera contrarreloj" para recuperar el afecto de su hijo antes de que vuelva Gloria.

En una puesta en escena "ágil y directa", '337 km' presenta el Síndrome de Asperger a través de una historia en la que el trastorno del protagonista entra en diálogo con realidades y problemas en los que "cualquier espectador se sentirá reflejado y apelado".

Temáticas como el espacio de confort, las discrepancias familiares, los anhelos infantiles, la relación silenciosa con la muerte y la pasión por un tema que llega a gobernar nuestra vida se tratan en esta obra con el objetivo de que, según ha explicado Manuel Benito, "los jóvenes comprendan" el síndrome.

Guillermo tiene síndrome de Asperger, pero es "igual que tú"
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Ese mismo objetivo lo comparte también la puesta en escena, a cargo de Provencio, que trata de "poner en primera línea del debate adolescente la realidad de este síndrome", mostrando los puntos de vista que muchas veces se nos escapan cuando conocemos a alguien con esta característica.

Es el caso de su entorno familiar, su mundo interior, los ámbitos o temas donde encuentran alegría, interés o frustración (distintos quizá a los de sus compañeros).

DIFICULTAD EN LA COMUNICACION

En lo que a este trastorno respecta, el Consistorio ha explicado ciertos puntos clave a la hora de hablar de Asperger, como es "la dificultad en la comunicación y en las interacciones sociales", además de "un gran interés en una determinada área del conocimiento".

También ha resaltado la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, conmemorado cada año el 18 de febrero, en honor al primero que describió este síndrome, el psiquiatra austriaco Hans Asperger.

Viaje en la historia del Corral de Comedias de Alcalá
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"Con la debida familiarización con su situación por parte del entorno que les rodea, estos individuos pueden llegar a llevar una vida normal y desarrollar ampliamente sus grandes capacidades", han apuntado.

Asimismo, dentro de los aspectos transversales de concienciación para la infancia y la juventud, han destacado que este trastorno se encuentra en un terreno "intermedio e inevitablemente difuso", al ser "mucho más difícil de catalogar", por ejemplo, que el bullying o el machismo.

Como han apuntado, no existe "una pauta homogénea de respuesta ante él", por lo que defienden la necesidad de "abrir vías de sensibilización y conocimiento" para que la sociedad "genere las competencias emocionales, racionales y sociales para entender y empatizar con los casos de este síndrome que les puedan rodear".

BELLOCH VUELVE A MADRID

Tras su gira por España, la compañía de teatro madrileña Belloch vuelve con este montaje a la región, después de haber recorrido distintas ciudades y municipios españoles con él.

Esta compañía madrileña nace en 2012, y su equipo en la actualidad está compuesto por Laura Cortón y Carolina Africa, además de diversos colaboradores externos.

En 2013 la Belloch Teatro fundó en Madrid el Centro de Investigación y Creación Escénica La Belloch, un lugar de ensayo e investigación que abría sus puertas a otros grupos y formaciones, y que tuvo que cerrar en 2020.

Sus producciones han estado programadas en Madrid en el CDN (en dos ocasiones), en el Fernán Gómez, en el Teatro Español, en el Teatro Galileo, en Cuarta Pared, en Guindalera y también han recorrido gran parte de la geografía española y latinoamericana.

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Sus montajes más representativos, escritos y dirigidos por Carolina Africa, son 'Verano en diciembre' (Premio Calderón de la Barca 2012, finalista a los Premios MAX 2014 en tres categorías), 'Vientos de levante' (III Programa de Nuevas Dramaturgias del Inaem, y Primer Premio en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz 2017), y 'Otoño en abril' (programada en el Teatro María Guerrero en 2020).

Otras producciones son 'Cuando caiga la nieve', de Javier Vicedo Alós, dirigida por Julio Provencio; '337 km' de Manuel Benito, dirigida por Julio Provencio; 'Modúrna', de Carolina Africa y Julio Provencio; 'Ataraxia', de Abel González Melo; 'Zombi zombi' de Virginia Frutos; y 'La penúltima', de Carolina Africa.