El Colegio de Arquitectos de Madrid resuelve dudas sobre ayudas públicas

  • El decano Sigfrido Herráez pide mayor agilidad en las licencias de obra
El COAM, que acogió en 2021 la World Press Photo 2021
El COAM, que acogió en 2021 la World Press Photo 2021 |Europa Press

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha abierto una oficina de rehabilitación para asesorar a toda la ciudadanía en la gestión de las ayudas públicas, incluidos los fondos europeos, destinados a la mejora del parque de viviendas, según explica el decano Sigfrido Herráez, reelegido en mayo pasado.

Mayor agilidad en las licencias de obra

El decano pide agilizar las licencias de obra y reivindica "la utilidad pública de los arquitectos para mejorar la calidad de vida de las personas", citando como ejemplo la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Madrid que "no computará los metros cuadrados de balcón y terraza" en nuevas edificaciones, tras una propuesta del Colegio.

"Una de las enseñanzas de la pandemia es la importancia de la ventilación natural y las terrazas. Ahora un promotor tendrá esa facilidad, de hacer más terraza. Es fundamental dar calidad de vida a través de la salud", según Herráez que destaca "la importancia de estar cerca de las instituciones, como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, que legislan y conceden las licencias".

En esta línea, la Oficina de Rehabilitación ha asesorado ya 50 consultas desde que salieron los fondos europeos y 250 desde diciembre, y trabaja con la Comunidad para "hacer efectiva lo antes posible la ventanilla única: que el vecino o grupo de vecinos vengan al colegio y gestionen a la vez la subvención, el visado colegial del proyecto y la licencia municipal".

A falta de ultimar la integración total del proceso, el asesoramiento técnico "ya es una realidad" y, tras un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas, "proporcionamos un profesional arquitecto si lo necesitan y nuestro salón de actos para que se reúnan hasta 300 vecinos", como pudo comprobar este jueves el viceconsejero de Vivienda, José María García, en su visita al COAM.

"Proporcionamos un profesional arquitecto si lo necesitan y nuestro salón de actos para que se reúnan hasta 300 vecinos"

En Madrid se están "haciendo actuaciones en edificios emblemáticos, como las Torres de Colón, el edificio de Clesa o el mercado de frutas de Legazpi. Nuestra posición es de respeto por el trabajo de los profesionales que lo están realizando, pero velamos por que no se produzcan pérdidas irreparables".

Asimismo, "trabajamos con la Comunidad de Madrid en la catalogación de los edificios de los pueblos de la región y hemos incorporado 250 edificios de la segunda mitad del siglo XX en el catálogo de edificios protegidos de la capital".

Sobre la demora para obtener las licencias municipales, considera "excesivo un año y medio de espera para revisar un proyecto sencillo de una vivienda unifamiliar". Salvo excepciones, "lo normal es que una licencia tarde mucho más de lo que debiera", algo que no se justifica. "La concesión de una licencia en cualquier ciudad europea es mucho más rápida que en Madrid y en el resto de España".

"Me propongo en este mandato, como novedad, hacer una oficina de seguimiento de las licencias en toda la comunidad. En cada municipalidad los tiempos son diversos y hay algunos desastrosos", explica.

Herráez aprovecha para poner en valor las instalaciones del COAM, empezando por su céntrica sede abierta a eventos y exposiciones con miles de visitantes anuales; su galería de materiales de construcción, además de la biblioteca pese a no estar totalmente digitalizada, y el almacén de Vallecas que alberga proyectos de hace 50 o 100 años.