Chabolas en el parque Martin Luther King, en Retiro | TELEMADRID
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid desmanteló durante 2025 un total de 406 asentamientos ilegales en la ciudad, principalmente en los distritos de Arganzuela, Moncloa-Aravaca y Retiro. Así lo ha dado a conocer este jueves, tras la junta de Gobierno, la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, quien ha explicado que el Consistorio activa de forma permanente los protocolos de actuación frente a este tipo de asentamientos.

Asimismo, ha detallado que, a lo largo del año pasado, el protocolo de atención a personas sin hogar se puso en marcha en 915 ocasiones. En estos dispositivos participan de manera coordinada distintos servicios municipales a través de las juntas de distrito, entre ellos el SAMUR Social, los servicios de limpieza, la Empresa Municipal de Transportes y Servicios Urbanos (SELUR), la Policía Municipal y los servicios de disciplina urbanística, entre otros.

El Ayuntamiento de Madrid retira las chabolas junto a la M-30 en Ventas

En relación con el asentamiento de Ventas, la vicealcaldesa ha confirmado que ya se ha iniciado la actuación: “Se actuó ayer y se va a seguir actuando durante los próximos días”. En este sentido, Sanz ha indicado que se ofrece a las personas que se encuentran en estos asentamientos plazas en recursos municipales y atención social, al tiempo que se activan el resto de servicios necesarios para el desmantelamiento y la recuperación del entorno urbano.