El Ayuntamiento de Madrid ha renovado su identidad gráfica con un nuevo logo sencillo, adaptable a los formatos digitales, que incluye los elementos esenciales del escudo y que ha sido fruto de dos años de trabajo interno de la Dirección General de Comunicación del Consistorio.
El Gobierno municipal aprovechó uno de los momentos de mayor visibilidad del año, el encendido de las luces de Navidad del pasado sábado, para mostrar su nueva identidad gráfica. Un logo que incluye el oso, el madroño y la corona del escudo original, en un dibujo sencillo y que se puede adaptar a cualquier formato digital.
Según explicaron fuentes de la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, encargó a este departamento el rediseño hace aproximadamente dos años. E
l resultado ha sido fruto de un trabajo netamente interno que, además de a la petición expresa del alcalde, responde a la necesidad de adaptar la imagen a las nuevas plataformas. Además, señaló que hay que adaptarse a las "exigencias de comunicación de hoy en día" y contar con un logotipo que "engancha" con la actualidad
Al escudo se une la tipografía 'Chulapa' que el Ayuntamiento viene usando para diversas campañas como como la de la festividad de San Isidro. Chulapa es una tipografía de uso libre y gratuito, netamente madrileña, basada en la realizada por Ruiz de Luna para el callejero histórico de Madrid. Una tipografía de palo seco no geométrico con algunas características de la rotulación manual. Los colores de la identidad son el azul y blanco que emplea el escudo original en el marco que rodea al oso y el madroño y que contiene las 7 estrellas.
Según ha añadido Almeida, hay que adaptarse a las "exigencias de comunicación de hoy en día" y contar con un logotipo que "engancha" con la actualidad. Además, ha señalado que el nuevo lema del Ayuntamiento ya ha sido nombrado por los miembros de la corporación en distintas ocasiones: "Madrid, cruce de caminos". "Creo que resumen muy bien cuál es el espíritu de la ciudad de Madrid", cha asegurado.
El cambio no ha pasado desapercibido a los ojos de la oposición. Así, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que es un proyecto "marca Almeida" por la "falta de transparencia, participación y la imposición de una imagen sin haber tenido en cuenta esa participación necesaria de la ciudadanía".
Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha señalado que es una "vergüenza" que lo que tiene que ser un "símbolo colectivo" no sea "el reflejo de un proceso compartido" en el que "la sociedad civil" y el "tejido comunitario, asociativo y cultural" haya podido participar. Ha añadio que ha sido un "proceso opaco y a dedo" y ha lamentado que es "una pena que se haya perdido la oportunidad" de hacer este cambio a través de un "proceso común".