El Ayuntamiento aprueba definitivamente el plan de movilidad Madrid 360

  • Contempla grandes objetivos a cumplir en el año 2030 e incluye la ordenanza de Movilidad Sostenible y la de Calidad del Aire y Sostenibilidad
Madrid
Madrid |EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este jueves, de forma definitiva, al Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360, que vertebrará las políticas de movilidad de la capital hasta 2030, y que ha sido objeto de polémica, recursos y alegaciones.

El Ayuntamiento cifra en 1.978 millones de euros el desarrollo de las acciones incluidas en el plan, que se canalizará a través de diez líneas estratégicas y más de un centenar de acciones, e incluye la polémica ordenanza de Movilidad Sostenible y la de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

Tras el periodo de información pública, el texto ha recogido 163 de las 698 alegaciones presentadas por 34 personas físicas y jurídicas, de las que 19 se corresponden con diferentes asociaciones de transportistas vinculadas al ámbito de la movilidad, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.

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Entre las principales aportaciones recogidas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad en la nueva versión del plan, destaca la propuesta por la Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid de dedicar mayor tamaño a las plazas de distribución de mercancías de hoteles restaurantes y cafeterías, y crear más plazas para facilitar la proximidad al destino por el peso y volumen de carga.

También se ha incluido el compromiso de realizar un estudio para la ampliación del horario de las zonas de carga y descarga a petición del Comité Madrileño de Transporte por Carretera.

Asimismo, se ha añadido en el plan la implantación de medidas de templado y movilidad sostenible en las calles escolares, a propuesta de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y Más Madrid, cuya aportación de establecer convenios entre todas las administraciones para el despliegue de los carriles BUS-VAO también ha sido recogida.

Además, el nuevo texto incorpora algunas de las alegaciones del PSOE y Pedalibre sobre potenciar la ciclologística, los aparcamientos para ciclistas en aparcamientos de residentes, el fomento de la bicicleta en la movilidad laboral, regular su acceso y otros vehículos de movilidad personal a los modos ferroviarios y reforzar el control de la indisciplina de estacionamiento en vías ciclistas.

Sobre la movilidad de los autobuses, se ha aceptado la proposición de Confebus de localizar espacios de parada para autocares discrecionales junto a las grandes estaciones de tren, y se han estimado las principales alegaciones realizadas por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), como el establecimiento de indicadores exclusivos sobre el uso de la moto, la implantación de nuevos puntos de recarga para motocicletas o diferentes medidas para incrementar la seguridad a bordo de estos vehículos, entre otras.

Será en el próximo pleno de Cibeles cuando el delegado del área de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, dé cuenta del texto definitivo de Madrid 360, que busca reducir los accidentes en la ciudad, disminuir las emisiones contaminantes, aliviar la congestión de tráfico, mejorar el transporte público y lograr una mayor calidad del aire.

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Más concretamente, Madrid pretende disminuir en un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público y hasta un 10 por ciento el tráfico en carretera, rebajar en un 65 % de las emisiones de dióxido de carbono en 2030 respecto a 1990, y lograr un descenso del 50 % de los fallecidos y víctimas graves en carretera, de acuerdo con los objetivos establecidos por la UE.

El nuevo plan de movilidad prevé ampliar la red de carriles bus, hasta tener 250 kilómetros en 2030; la implantación de corredores verdes con el objetivo de llegar a 60 kilómetros de corredores verdes en 2025; y nuevas líneas cero emisiones en barrios y zonas de acceso restringido.

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También se impulsarán las ampliaciones de la red de metro (líneas 3, 5, 11 y 7 y nuevos desarrollos), la construcción de bus-VAO en toda las entradas de la ciudad (comenzando con la A-2 y la A-5), y el desarrollo de un plan de mejora de Cercanías, con la creación de nuevas estaciones en recintos feriales, Las Rejas e Imperial y la red ferroviaria transversal este-oeste.

Además, se habilitarán 35 kilómetros de carriles bici nuevos para el horizonte 2025, se reservarán 20.000 plazas para aparcamiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal, y se ampliará el sistema de BiciMAD hasta dotarlo con 10.000 bicicletas.

Asimismo se ampliará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a nuevos barrios para priorizar el aparcamiento de los residentes, se potenciarán los aparcamientos disuasorios, y se creará el SER de alta rotación y de tarifa dinámica.

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Por otro lado, se facilitará la integración modal con la habilitación de 300 'hubs' de micromovilidad, se elevarán hasta 20.000 los aparcamientos para motos en 2025, y se reservarán 700 plazas para 'carsharing' en tres años.

El Ayuntamiento estimulará el cambio del parque circulante por vehículos menos contaminantes, y el 32 % de la flota de la EMT será cero emisiones en 2027. Además, promoverá el cambio de tecnología de vehículos privados, de distribución de mercancías y taxis, y de las infraestructuras de recarga mediante las ayudas Cambia 360.

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