Educación convocará un concurso de vídeos para fomentar la docencia innovadora

La Comunidad de Madrid va a convocar en las próximas semanas un concurso de vídeos para fomentar los métodos docentes innovadores en la región, ha anunciado hoy el consejero de Educación Rafael van Grieken, junto con el madrileño David Calle, finalista del concurso al mejor maestro del mundo. Así, el premio 'Dale la vuelta a tu clase' reconocerá las mejores ideas de los profesores para introducir en las aulas el 'flipped classroom' o aula invertida, con propuestas ingeniosas e innovadoras para explicar su asignatura en la clase.

Los vídeos deberán tener una duración máxima de ocho minutos y podrán versar sobre matemáticas, ciencia y tecnología, además de Lengua española, Lengua extranjera o cualquier contenido educativo y del ámbito cultural, ha dicho hoy el consejero durante su visita al Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla.

Con estos premios "buscamos mandar un mensaje desde la Administración al conjunto de los docentes para que hagan uso de los vídeos que tienen múltiples ventajas", como por ejemplo permitir a los alumnos "ver el vídeo en su casa" y así "ponerse al nivel del resto de la clase" en un tema que no domine, según el consejero.

Se trata de "una buena iniciativa" que la Comunidad quiere promover entre los docentes de la región, señaló Van Grieken junto al innovador docente madrileño, conocido como 'el profesor de Youtube'.

Habrá varias categorías de premios: Mejor vídeo para el desarrollo de la competencia matemática y en ciencias y tecnología (STEM); Mejor vídeo para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en español; Mejor vídeo para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera.

También se premiará al Mejor vídeo para el desarrollo del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor; Mejor vídeo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana; Mejor vídeo para el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales; y Mejor vídeo para el desarrollo de la competencia digital del alumnado.

Todos los vídeos presentados se compartirán a través de la mediateca de la plataforma electrónica de la Comunidad de Madrid, Educamadrid, bajo licencia educativa 'Creative Commons by-sa' con el objetivo de compartir y difundir las grabaciones para que todos los profesores y los alumnos puedan beneficiarse de ellas.

Van Grieken ha revelado que la Comunidad ha realizado "una serie de vídeos de matemáticas" en colaboración con David Calle, el finalista del Global Teacher Prize, para facilitar el aprendizaje de las matemáticas a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

El consejero, acompañado de este profesor, ha podido observar hoy cómo los alumnos trabajan con este material didáctico que permite introducir recursos educativos abiertos (REA) en la dinámica de la clase para mejorar los niveles de rendimiento.

Concretamente, la Comunidad ha elaborado seis vídeos sobre distintas cuestiones como conocer el uso de los porcentajes y usar la regla de tres para resolver problemas de la vida diaria, realizar operaciones combinadas o interpretar y realizar gráficos con datos que les resulten familiares a los estudiantes.

Este recurso educativo, que ya está a disposición de todos los centros docentes de la región, hace hincapié en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas durante las etapas educativas más tempranas.

Con estos vídeos, el Gobierno madrileño trabaja de forma decidida en enriquecer el área de matemáticas, que es la que se muestra con más margen de mejora para la Comunidad de Madrid en las evaluaciones externas internacionales."Este tipo de recursos son muy útiles para mejorar la confianza de los alumnos de forma que ninguno se quede rezagado", según Educación.