Educación defiende la labor de la exdirectora del Area Territorial Madrid Capital

  • Dos directoras territoriales de Educación dejan sus cargos por dimisión y cese

La Consejería de Educación ha confirmado hoy la dimisión de la directora del área territorial de Madrid capital, Belén Aldea, por "motivos personales" y el cese de la que se encargaba hasta hace poco de la zona este, Adoración Morales, justificado por la necesidad de acometer una "renovación".La dimisión de Aldea tuvo lugar este lunes, pero no será efectiva hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Morales, en cambio, fue cesada hace dos semanas y ya le ha sustituido en su cargo Jorge Elías de la Peña, según han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Educación.

En este segundo caso, las mismas fuentes han señalado que era una persona que llevaba "unos cuantos años trabajando" y desde la Consejería vieron necesaria una "renovación".

Aseguran que todo ha transcurrido "dentro de la normalidad" y que no ha habido "ningún problema" que haya motivado el cese, ya que la labor de Morales en la Consejería ha sido "muy positiva".

En una nota de prensa, la plataforma por la defensa de centros educativos públicos de calidad de Madrid ha relacionado hoy estas dos salidas con la "política errática" de la Consejería de Educación, tanto en el ámbito de las infraestructuras, como en la escolarización, inspección y gestión. "Han promovido un malestar general, crítico y de respuesta de buena parte de la comunidad educativa en sus áreas de competencia", ha añadido.

La plataforma ha recordado que ha denunciando "continuamente" a través de la propia Consejería, de las Direcciones de los centros y de las redes sociales "la actitud desafiante, en ocasiones prepotente" de las titulares de ambas direcciones de área territorial. "Estas dimisiones se circunscriben en un momento de máxima tensión y, por qué no decirlo, de igual respuesta, en el que la organización y trabajo en común de las familias ha puesto en evidencia los problemas y conflictos existentes en estos territorios en materia educativa", ha señalado.

Entre otros temas, la plataforma ha denunciado "la falta de centros de nueva construcción" en municipios como Paracuellos del Jarama, Las Rozas, Parla, Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid, Torrelodones, Leganés, Getafe o Coslada y barrios y distritos de Madrid como Rejas, Las Tablas, Villaverde, Montecarmelo, Usera, Vallecas, Barajas, Arganzuela.

Además, ha alertado de los "continuos retrasos en la entrega de las obras pendientes", "la masificación encubierta en relación a la política de escolarización en colegios en institutos" y "la dirección con mano de hierro de la inspección o de las direcciones de los centros", entre otros asuntos."Han sido causas más que justificadas para que estas salidas lleguen más tarde que lo previsto", apunta la plataforma, que espera que la Consejería ponga fin a la "política de marginación de la educación pública actualmente existente".

VAN GRIEKEN DEFIENDE LA LABOR DE LAS EXDIRECTORA DEL AREA TERRITORIAL DE MADRID

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha defendido la labor de la exdirectora del Area Territorial Madrid Belén Aldea al reconocer su esfuerzo en intentar "hacer lo mejor" para la Educación madrileña. Así lo ha manifestado tras presidir la final del I Torneo de Debate de la Comunidad de Madrid para universitarios, donde se le ha preguntado sobre la reciente dimisión de Aldea por motivos personales.

La directora del Area Territorial Madrid Capital de la Consejería de Educación, Belén Aldea, ha presentado su dimisión del cargo por "motivos personales" aunque seguirá desempeñando sus funciones hasta que se nombre un sustituto, según han indicado fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken.

Las mismas fuentes apuntan a que Aldea comunicó ayer su decisión de dimitir al consejero, que le agradeció los servicios prestados a la administración.

Belén Aldea fue nombrada directora del Area de la Consejería de Educación de Madrid-Capital en el año 2012, cuando era titular de la Consejería Lucía Figar.

Tras querer agradecer su labor y manifestar su respeto a su decisión, ha destacado que desarrolló un trabajo "muy duro en "momentos complicados" y que ahora se intentará buscar a una sustituta que lo haga "tan bien" como ella. "Es complicado gobernar y no siempre es fácil y en este acaso siempre lo que ha prevalecido es intentar hacer lo mejor por la educación madrileña. Y hay que reconocerlo", ha subrayado el consejero madrileño.