La EMT dejará pagar con tarjeta de crédito sin contacto en 2 de sus líneas

  • Proyecto piloto para los autobuses de la EMT de la linea 27 y el Exprés al Aeropuerto

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) lanza un proyecto piloto para pagar poder pagar el billete del autobús con tarjeta de pago sin contacto que pretende extender a toda su red a partir de abril. Con esta nueva iniciativa los usuarios podrán subir al autobús de la EMT, acercar una tarjeta bancaria 'sin contacto' a la validadora del vehículo y realizar el trayecto correspondiente sin necesidad de llevar efectivo, sin estar pendientes del cambio de moneda y sin adquirir el título de transporte anticipadamente.

La delegada del Area de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento y presidenta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Inés Sabanés, ha presentado esta mañana el proyecto que hará realidad esta posibilidad de pago dentro de pocas semanas. Sabanés, acompañada por el gerente de la EMT, Alvaro Fernández Heredia; el director general de MasterCard España,Ovidio Egido; el director general de Santander Elavon, Juan Golmayo, y el director territorial del Banco Santander en Madrid, Manuel Iturbe, ha presentado la prueba piloto de este sistema --que se desarrollará durante las próximas ocho semanas-- y ha destacado las "enormes ventajas" que aportará este método de pago a aquellos usuarios que usan los autobuses de forma esporádica y adquieren un billete sencillo.

Sabanés ha señalado que "a partir de hoy y durante las próximas semanas, este sistema se va a someter a un periodo de prueba con un grupo de usuarios seleccionados para comprobar que todo funciona correctamente".

Un total de 45 autobuses han sido seleccionados y, desde la semana que viene, incorporarán un validador de tarjetas junto a la canceladora convencional para pagar con la tarjeta bancaria.

Posteriormente y tras este período de prueba, el sistema se abrirá a todo el público en las líneas 27 y la Exprés Aeropuerto. "En abril, estaremos en condiciones de ofrecer esta posibilidad de pago a todos los usuarios de EMT", ha apuntado la delegada.

Este sistema aporta ventajas tanto al usuario como a la propia EMT. Sabanés también ha indicado que esta modalidad de pago evita que "los conductores tengan que preocuparse de expender billetes y dar cambio, lo que les resta tiempo y atención a la hora de conducir".

Asimismo, los tiempos de viaje de los autobuses se acortan al ser más rápido el acceso de los usuarios, y se evitan los costes y la operativa relacionados con el manejo de efectivo y con la emisión de tarjetas específicas para recargar dinero o títulos de transporte.

Además, se dispondrá de un historial de transacciones y de uso del autobús, con lo que los ciudadanos no necesitarán registrarse ni adquirir previamente una tarjeta especifica del sistema de transporte.

Este proyecto experimental se enmarca dentro de las apuestas que tanto la EMT como el Consorcio Regional del Transporte de Madrid vienen desarrollando en los últimos años para implantar nuevas modalidades de pago y acceso al autobús, a través de tecnologías que faciliten el trámite y agilicen las operaciones.