La EMT denuncia a la Policía un ataque informático en 19 estaciones de Bicimad para acceder a datos de usuarios

  • Más Madrid y el PSOE exigen explicaciones al Ayuntamiento sobre el ataque informático 
Estación de Bicimad
Estación de Bicimad

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha denunciado ante la Policía Nacional un ataque informático que afectó el lunes y el jueves a 19 estaciones del servicio Bicimad y por el que se ha tenido acceso a nombres, apellidos e información de saldo de la tarjeta de algunos usuarios.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Efe que hay constancia de que los datos de los usuarios del servicio de bicicletas eléctricas quedaron expuestos al autor del acto delictivo.

Garantizar la seguridad

En ningún caso ha habido acceso a las transacciones bancarias realizadas, dicen las mismas fuentes, que explican que el pasado lunes fueron "hackeadas" seis estaciones del servicio público, mientras que el jueves fueron trece las bases que sufrieron ataque informático.

Se espera que se eleve la cifra "según se vaya comprobando el sistema", dicen las fuentes de Medio Ambiente y Movilidad, que expresan que la "preocupación en todo momento desde el Ayuntamiento, una vez descubierto el hackeo, ha sido garantizar la seguridad de los datos personales de los usuarios y que se pueda seguir usando Bicimad".

La EMT toma medidas

La EMT, de la que depende el servicio de bicicletas, además de poner el hecho en conocimiento de la Policía Nacional, ha tomado medidas para eliminar de inmediato posibles vulnerabilidades en el sistema.

Han sido puestos en marcha los protocolos para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios, por lo que se ha activado un proceso de seguridad que consiste en apagar las comunicaciones del sistema y los usuarios están teniendo incidencias con el servicio desde el pasado miércoles por la mañana.

PSOE y Más Madrid piden explicaciones

Los grupos municipales de Más Madrid y el PSOE han exigido este viernes explicaciones al equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) por el ataque informático al sistema de bicicletas de alquiler.

La edil de Más Madrid, Esther Gómez, ha señalado en declaraciones a los periodistas que "cada vez que Bicimad cae en manos del PP lo destroza" y ha asegurado que ya hubo hackeos con Ana Botella como regidora y que durante el pasado mandato "se pusieron medidas para prevenir este tipo de situaciones" como auditorías.

"Está claro que la tecnología va cambiando y que si tu no te actualizas y no realizas las operaciones oportunas puedes dejar el servicio con el riesgo de lo que ha pasado", ha defendido Gómez, quien ha exigido explicaciones sobre los "datos que han sido robados" y "las medidas que van a tomar para que esto no vuelva a suceder".

También el responsable del PSOE en Movilidad Alfredo González ha exigido explicaciones "para que informen de todas las acciones que han llevado a cabo para intentar prevenir este tipo de ataques y sobre todo las medidas para que no se vuelvan a repetir en el futuro" y también ha reclamado transparencia.

"Hubiéramos preferido que la información se hubiera producido antes, lo que pedimos a la dirección de la EMT es que se refuercen los controles", ha agregado González, que desconoce si en el anterior mandato se auditó o no el sistema de Bicimad.