Doña Letizia inaugura un centro para discapacitados intelectuales en Las Tablas

  • Se trata de un centro que prepara a los discapacitados para trabajar
  • Esta gestionado por la Fundación APROCOR en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid
La princesa de Asturias Inaugura un centro para discapacitados intelectuales en Las Tablas
La princesa de Asturias Inaugura un centro para discapacitados intelectuales en Las Tablas |Telemadrid

La Princesa de Asturias ha inaugurado este martes un nuevo centro para personas con discapacidad intelectual gestionado por la Fundación APROCOR y que ha sido construido sobre una parcela en el barrio de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que cedió el Ayuntamiento de Madrid dentro del programa 'Suelo Solidario' destinado a entidades sociales sin ánimo de lucro por un plazo de 50 años.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el acto de inauguración ha contado con la presencia de la delegada del Area de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Dolores Navarro; la subsecretaria del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, María Jesús Fraile; y el consejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel.

El equipamiento albergará un Centro Ocupacional con 70 plazas para personas con discapacidad intelectual, un Centro de Día con 35 plazas para personas con mayores necesidades de apoyo y un Servicio para la Autonomía Personal para 25 personas.

Ofrece sus espacios e instalaciones para actividades culturales, formativas o deportivas y cuenta con cinco aulas de formación, cuatro aulas taller, un invernadero, dos salas-gimnasio, dos salas de reuniones, y dos comedores de gran capacidad

Su objetivo es ser un edificio abierto y permeable desde todos los puntos de vista, incluso en su construcción. La valla perimetral permite un fácil contacto visual con el fin de evitar la separación entre el exterior y el interior y hacer sentir al peatón que en cualquier momento puede entrar a disfrutar de él.

También es un espacio sostenible, ya que utiliza placas solares para el calentamiento del agua potable y dispone grandes ventanales que permiten un ahorro en energía eléctrica y calefacción. Además, un sistema de recogida de agua de la lluvia abastece a los espacios ajardinados.

Durante la inauguración, los asistentes han realizado un breve recorrido por las instalaciones del Espacio de Inclusión y Oportunidades Las Tablas, visitando los talleres de costura, cerámica, hostelería e invernadero.

LA COMUNIDAD FINANCIA CON 2.1 MILLONES DE EUROS 223 PLAZAS EN CENTROS OCUPACIONALES

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha explicado en un comunicado que ha destinado 2,1 millones de euros a la financiación este año de 223 plazas en dos centros ocupaciones, de las que 70 plazas forman parte de este nuevo centro ocupacional. Además, el Gobierno regional desarrolla 'Emplea tu capacidad', un programa que reúne una serie de actuaciones que persiguen el objetivo de apoyar a estas personas en el acceso al empleo.

Dichas acciones son desarrolladas a través de diversos servicios y recursos como los nueve centros base de la región (en los que se orientó a 5.244 personas, en 2012), 103 Centros Ocupacionales (en los que participaron 1.630 usuarios, de los que 215 accedieron o mantuvieron un empleo el año anterior), y 20 centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental (que atendieron a 1.313 personas con una inserción del 45,85 por ciento).

Por otro lado, el Tercer Plan de Acción para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid 2012-2015, establece la hoja de ruta del Gobierno regional para la puesta en marcha de un conjunto de políticas sociales de carácter transversal (en materia de educación, sanidad, movilidad, accesibilidad, mujer, etc.) que apuestan por avanzar en la cohesión social, en la innovación y en el progreso con miras a favorecer la participación, integración e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.