DiverXO romperá cánones en su nueva sede del Eurobuilding

Vistamos Diverxo, el 'tres estrellas Michelín' madrileño
Vistamos Diverxo, el 'tres estrellas Michelín' madrileño |Telemadrid

El restaurante DiverXO, distinguido con tres estrellas Michelín, se traslada al NH Eurobuilding de Madrid. Abrirá "entre el 1 y el 15 de julio", ha anunciado en una concurridísima rueda de prensa en el nuevo espacio, aún sin decorar, su chef, David Muñoz, dejando atrás el local de la madrileña calle Pensamiento, que, por sus reducidas dimensiones, "no daba cabida" a lo que pasaba por su mente.

Duplicará los 250 metros cuadrados de su actual sede y pasará de 28 a 40 cubiertos por servicio en el que se denominará DiverXO NH Eurobuilding, "concebido para que la experiencia gastronómica tenga parámetros diferentes a los de los grandes templos de cocina de hoy en el mundo, que focalizan esfuerzos en la comida y en que el local sea bonito, pero en todos se sirve comida del mismo modo".

Muñoz en la cocina y su mujer, Ángela Montero, al frente de la sala, prometen acabar con lo que consideran "un servicio muy canónico y un mundo del vino muy dogmático", llevando más allá su experiencia de los "platos lienzo" y llegando a la "locura segura", en un espacio a cargo de uno de los interioristas más demandados en la actualidad en la restauración, Lázaro Rosa Violán.

Para ello contarán con una plantilla ampliada, formada por unas 40 personas entre cocina y sala. El cambio de ubicación, ha aventurado Muñoz (Madrid, 1980), no afectará a su estatus de, por el momento, único triestrellado de Madrid, ya que la Guía Michelin "cierra a mediados de agosto", y la nueva sede de DiverXO en el NH Eurobuilding estará abierta "entre el 1 y el 15 de julio".

EL ACUERDO CON NH CLAVE PARA SEGUIR EN MADRID

El joven cocinero madrileño ha subrayado que el acuerdo con el grupo NH ha permitido que DiverXO se quede en Madrid: "Necesitábamos un espacio que no podíamos pagar y una inversión de la que no podíamos disponer en toda nuestra historia para ser referente mundial. Buscábamos una solución para quedarnos en Madrid, pero nadie apostó". Hasta que llegó la alianza con la cadena hotelera.

Lo ha celebrado el director general para España de NH Hoteles, Hugo Rovira, asegurando que, gracias a ese acuerdo, "no habrá más fugas de cerebro, porque David Muñoz y su equipo se quedan en Madrid", inaugurando una "nueva etapa gastronómica" tanto para ellos como para el Eurobuliding.

Ambas partes han insistido en que se trata de "un acuerdo de 'comarketing' y alquiler" que deja "total independencia y creatividad" al chef de la cresta mohicana, que siempre se ha mostrado implacable a la hora de defender su libertad.

Con respecto a su sede actual, ha apuntado que la tienen alquilada "durante los próximos cuatro años", aunque todavía no se ha planteado qué hacer con ella, porque está centrado en el nuevo DiverXO y en la inauguración en Londres "antes del 1 de agosto" de StreetXO, su modelo gastronómico más informal, al que también imprimirá cambios en su sede madrileña de Callao.

No ha querido desvelar los detalles, pero se trasladará en octubre de la zona "gourmet" de El Corte Inglés a "un espacio más grande, con más posibilidades de puesta en escena y a imagen y semejanza del de Londres", con especial relevancia de la armonía entre comida y coctelería.

Será en la nueva sede de DiverXO donde implante un nuevo sistema de pago anticipado por reservas para evitar lo que en el ámbito hotelero denominan "el drama de los no-shows", clientes que no acuden pese a haber reconfirmado la reserva en restaurantes que tienen lista de espera de meses.

Preguntado por su labor como embajador gastronómico de Madrid, ha comentado que es un trabajo "fantástico" que le llevará a desplazarse en breve a Nueva York, Berlín, Lisboa "y probablemente Londres", para explicar el turismo y la gastronomía de la comunidad.