Dispositivo especial de Transportes por la convocatoria extraordinaria de la EvAU

  • La EMT ya ha reactivado las líneas que prestan servicio en los campus universitarios y del martes al jueves reforzará los servicios de Metro, autobuses interurbanos y Cercanías con motivo de las pruebas de selectividad
Autobús de la EMT
Autobús de la EMT |TELEMADRID

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha diseñado un dispositivo especial para garantizar "seguridad" en los desplazamientos durante la convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que arranca este martes y se prolongará hasta el jueves en las universidades públicas de la región.

Según ha explicado la Consejería en un comunicado, en el dispositivo se ha prestado especial atención al refuerzo de personal en los distintos modos de transporte para facilitar los movimientos de los estudiantes, fundamentalmente durante las horas de entrada y salida de los exámenes.

Los principales ejes de este dispositivo especial de movilidad son el refuerzo del personal en Metro, autobuses interurbanos y Cercanías de Renfe, en las estaciones que prestan servicio a los campus universitarios, fundamentalmente en los horarios de comienzo y finalización de los exámenes; un dispositivo en los intercambiadores de transporte para controlar la afluencia de viajeros, garantizar las distancias de seguridad y facilitar los movimientos.

Además, habrá seguimiento en tiempo real desde el centro de control del Consorcio Regional de Transportes para gestionar todos los recursos que forman parte del Plan.

Así, han recordado que en los campus universitarios que acogerán la EvAU 2020 prestan servicio tres líneas de Metro, una de Metro Ligero, quince de autobuses de EMT, tres de Cercanías y 47 de autobuses interurbanos.

"Tal y como hicimos en la primera convocatoria el pasado julio, con este dispositivo queremos asegurar la movilidad en transporte público de los estudiantes que van a realizar las pruebas de acceso a la universidad y hacerlo con las máximas garantías de seguridad. El transporte público debe seguir siendo una alternativa eficaz y segura al vehículo privado y nuestro objetivo es que los jóvenes lo puedan utilizar con confianza", ha subrayado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Angel Garrido.

Ángel Garrido: “Estamos más seguros en el transporte público que en una reunión familiar”
Ángel Garrido: “Estamos más seguros en el transporte público que en una reunión familiar”
Ángel Garrido: “Estamos más seguros en el transporte público que en una reunión familiar”

Ángel Garrido: “Estamos más seguros en el transporte público que en una reunión familiar”

En el caso de Metro de Madrid habrá refuerzos en la Línea 6 en las paradas de Vicente Aleixandre y Ciudad Universitaria (cercanas a la Universidad Complutense de Madrid) y diez de la Línea 12: Hospital de Fuenlabrada, Universidad Rey Juan Carlos, Getafe Central, Juan de la Cierva, Leganés Central, El Casar, Fuenlabrada Central, Móstoles Central y Alcorcón Central.

En el caso de la EMT de la ciudad de Madrid, ya se han reactivado las líneas que prestan servicio en los campus universitarios (A, E, F, G, H y U). Estas líneas se suman a las líneas 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161 y 162 que dan acceso al campus de Ciudad Universitaria. Todas las líneas de transporte interurbano que atienden los campus universitarios y sus inmediaciones tendrán previstos servicios de refuerzo en caso de necesidad, fundamentalmente en las horas de inicio y finalización de los exámenes. En concreto se incidirá en las líneas, 714, 827, 227, 631, 633, 519A, 522, L1A, L1B y L2.

Asimismo, Cercanías dispondrá de personal en estaciones para facilitar el tránsito de los viajeros en los momentos de mayor afluencia en los horarios de entrada y salida de los exámenes. Renfe Cercanías presta servicio a los campus universitarios en los que se celebran los exámenes a través de las líneas C2, C4, C5 y C8.

Por último, en el marco de estos refuerzos, está previsto que los intercambiadores más utilizados sean el de Plaza Castilla, por su conexión con la Universidad Autónoma, y el de Moncloa, por su proximidad al campus de Ciudad Universitaria. En menor medida, los intercambiadores de Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza Elíptica.