Pleno de la Asamblea de Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

Primer pleno de la Asamblea de Madrid tras las vacaciones de Semana Santa. El orden del día incluye cuatro enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Autonomía Financiera, una de las medidas estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno regional presentó este texto con el objetivo de "blindar" la política de impuestos bajos.

MADRID
¿Está de acuerdo en que se reduzca el número de diputados en la Asamblea de Madrid?

También se vota la reducción de diputados en la Asamblea. Toda la última hora y las intervenciones de los diputados lo contamos aquí, minuto a minuto.

Vox permite que la Ley de Autonomía Fiscal del Gobierno de Ayuso continúe tramitándose

Vox ha retirado este jueves a última hora la enmienda de totalidad que había presentado a la Ley de Autonomía Fiscal y Financiera del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, así como ha votado en contra de las presentadas por la izquierda, junto con PP, por lo que permite que continúe tramitándose en la Asamblea de Madrid, a pesar de que la considera "inocua y fake".

En reiteradas ocasiones tanto la portavoz de esta formación, Rocío Monasterio, como diputados autonómicos habían mostrado su oposición a esta iniciativa al considerar que no tenía contenido y era únicamente "una operación de marketing". Esto les llevo a presentar una enmienda de totalidad, como también hicieron los grupos de izquierdas, que hubiera hecho decaer la iniciativa.

Vox permite al PP modificar la Ley de Telemadrid para rebajar la mayoría que nombra al director general

Vox ha permitido al PP en la Asamblea de Madrid sacar adelante, gracias a su abstención y por lectura única, una nueva reforma de la modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid que rebaja la mayoría necesaria para elegir al director general.

Ya en verano, a principios de la actual legislatura, el PP presentó un cambio a la normativa impulsada durante el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes que también salió adelante con la abstención de Vox. Se establecía que el director general sería elegido por mayoría de dos tercios de la Cámara regional (91 diputados) en primera votación. PP y Vox suman 78 parlamentarios en el actual arco parlamentario.

Con la reforma aprobada este jueves, pese al voto en contra de Más Madrid, PSOE y Vox, el director general tendrá que ser refrendado por una mayoría de dos tercios de la Asamblea en una primera votación pero la diferencia es que abrirá la puerta a una segunda vuelta, en la siguiente sesión plenaria, en la que valdría una mayoría simple. De esta forma el PP sacaría adelante la votación con la abstención de Vox.

La propuesta para reducir diputados de la Asamblea de PP y Vox se tramitará aunque la izquierda decidirá si se aprueba

La propuesta de PP y Vox para reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid de 136 a 91 continúa a trámite tras aprobarse la toma en consideración de la modificación de la Ley del Estatuto de Autonomía, aunque será la izquierda la que decidirá si se aprueba definitivamente ya que son necesarios 13 de sus votos.

Requerirá, en todo caso, la aprobación de la Asamblea por mayoría de dos tercios y la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica. Sería necesario que apoyasen esta reforma un total de 91 diputados, ya que, dos tercios serían el 90,67 y, por lo general, cuando se supera el cinco en los decimales se pasa al siguiente número.

PP y Vox suman 78 diputados, por lo que necesitarían el apoyo de Más Madrid (24) o PSOE (24). Con Unidas Podemos no llegarían a alcanzar esos dos tercios porque se quedarían en 88 diputados, sumados los 10 parlamentarios de la formación 'morada'.

La Asamblea defenderá en el Congreso de los Diputados una Ley para luchar contra el antisemitismo

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, gracias a los votos de PP y Vox a favor y las abstenciones de Más Madrid y PSOE, una Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa dirigida al Congreso de los Diputados, para la modificación de la ley general de subvenciones, de contratos del sector público y de la ley orgánica reguladora del derecho de asociación, para luchar contra el antisemitismo. La defenderán en el Parlamento la diputada del PP Almudena Negro y el diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes.

Se propone ampliar el régimen de prohibiciones establecido para la percepción de subvenciones a todo tipo de ente o entidad, de manera que los poderes públicos no facilitarán ningún tipo de ayuda a las asociaciones, entes o entidades, que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, por motivos antisemitas o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Vox retira su enmienda de totalidad a la Ley Financiera

El grupo parlamentario Vox ha retirado este jueves la enmienda a la totalidad que presentó a una de las medidas estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la Ley de Autonomía Financiera, una enmienda que iba a apoyar la izquierda de la Cámara y que habría devuelto el proyecto de ley al Gobierno, pero que el grupo de Rocío Monasterio ha retirado a última hora porque "con la izquierda no vamos ni a heredar".

Así lo ha expresado el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé, que ha indicado que sigue considerando esta norma "inocua y fake" y que no sirve ni para blindar la Comunidad de Madrid de ningún ataque del presidente Pedro Sánchez "ni reduce impuestos a los madrileños", según indica el grupo en un comunicado.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

La reducción de diputados acordada por PP y Vox continuará su tramitación

El pleno de la Asamblea de Madrid dará luz verde, con los votos a favor de PP y Vox, a que continúe la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir de 136 a 91 el número de diputados de la Cámara regional, una iniciativa que requiere del apoyo de al menos 13 votos de la izquierda para que sea posible.

Pese a la aprobación de esta proposición de ley, que abre la puerta a reformar el Estatuto de Autonomía, la negativa de los grupos de la izquierda impediría que se pudiera llevar a cabo, dado que esta modificación necesita del apoyo de dos tercios del Parlamento madrileño, y su posterior aprobación en el Congreso de los Diputados mediante una ley orgánica.

José Enrique Núñez (PP): "Los ciudadanos nos piden austeridad y nuestro deber es atender sus demandas"

José Enrique Núñez, diputado del Partido Popular, pide a la izquierda altura de miras y espíritu constructivo para aprobar la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid: "Los ciudadanos nos piden austeridad y nuestro deber es atender sus demandas".

Pablo Gutiérrez (VOX) sobre la reducción de diputados: "No quieren destinar el dinero a lo que realmente importa"

Pablo Gutiérrez de Cabiedes, diputado de VOX: "No quieren destinar el dinero a lo que realmente importa, díganle a los trabajadores y las familias que no llegan a fin de mes que ustedes, políticos, no quieren apretarse el cinturón".

La reducción de diputados acordada por PP y Vox continuará su tramitación

El pleno de la Asamblea de Madrid dará luz verde, con los votos a favor de PP y Vox, a que continúe la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir de 136 a 91 el número de diputados de la Cámara regional, una iniciativa que requiere del apoyo de al menos 13 votos de la izquierda para que sea posible.

La reducción del número de diputados de la Asamblea fue uno de los acuerdos entre PP y Vox para la investidura de Isabel Díaz Ayuso en junio de 2021, pero esta iniciativa, en principio, se quedará aparcada por el momento puesto que Más Madrid y Unidas Podemos se oponen a ello, según han manifestado en el debate, y el PSOE presentará su propia propuesta de reforma.

Pese a la aprobación de esta proposición de ley, que abre la puerta a reformar el Estatuto de Autonomía, la negativa de los grupos de la izquierda impediría que se pudiera llevar a cabo, dado que esta modificación necesita del apoyo de dos tercios del Parlamento madrileño, y su posterior aprobación en el Congreso de los Diputados mediante una ley orgánica.

Fernández (Más Madrid): "El PP quiere ahorrar en la actividad de la cámara que controla al gobierno"

Eduardo Fernández, diputado de Más Madrid | TELEMADRID

Eduardo Fernández, diputado de Más Madrid señala que "el PP nunca ha reparado en despilfarrar el dinero público de las maneras más insólitas" y que ahora "quiere ahorrar precisamente en la actividad de la cámara que controla al gobierno".

Celada (PSOE): "En las próximas semanas presentaremos una propuesta de reforma del Estatuto"

Jesús Celada, diputado del PSOE | TELEMADRID

El diputado socialista, Jesús Celada asegura que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid merece ser actualizado y reformado" y "que represente a todos los ciudadanos y a las ciudadanas madrileñas y en especial a los más vulnerables".

"Estamos dispuestos a hablar de la reforma del Estatuto", añade.

En este sentido anuncia que los socialistas "en las próximas semanas presentaremos una propuesta de reforma del Estatuto".

Morano (UP): "Señores del PP no quieren aprobar esto"

Jacinto Morano, el diputado de Unidas Podemos acusa al Partido Popular de no querer busca el consenso.

Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos | TELEMADRID

"Señores del PP no quieren aprobar esto", señala.

Núñez (PP): "Pido altura de miras y espíritu de consenso"

El diputado del PP, José Enrique Núñez defiende la reducción del número de diputados y afirma que "debemos de tener todos altura de miras y espíritu constructivo y de consenso".

José Enrique Núñez, diputado del PP | TELEMADRID

Núñez recuerda la situación que "viven muchas familias" y que obliga a adoptar medidas de austeridad y de racionalización del gasto público.

Destaca las medidas puestas en marchas en los úlitmos años y que "la sociedad nos reclama un esfuerzo mayor".

De Cabiedes (Vox): "Mucho discurso progre pero cuando les tocan el escaño salen huyendo"

El diputado de Vox Gutiérrez, De Cabiedes se dirige a los partidos de izquierda a los que dice que "Mucho discurso progre pero cuando les tocan el sueldo y su escaño salen huyendo".

"Las colas del hambre existen cuando ustedes gobiernan", añade.

De Cabiedes (Vox): "91 diputados es una cifra óptima"

Gutiérrez Cabiedes (VOX) | TELEMADRID

El diputado de Vox Gutiérrez de Cabiedes alega razones de austeridad para reducir el número de diputados, "91 diputados es una cifra óptima para que cumpla su trabajo en relación con la carga de trabajo que tiene".

Comienza el debate sobre la reducción del número de diputados en la Asamblea

Comienza el debate sobre la reducción del número de diputados en la Asamblea con la intervención del diputado de Vox, Pablo Gutiérrez de Cabiedes.

Ayuso reprocha a Juan Lobato que su padre esté vinculado en la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid

Sobre los contratos relacionados con la compra de material sanitario durante la pandemia, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado al portavoz socialista, Juan Lobato, por las acusaciones que ha hecho contra los contratos de su hermano, en la Asamblea de Madrid y lo ha hecho asegurando que su padre es el asesor jurídico de la empresa funeraria con cuyos contratos se enriquecieron los comisionistas Medina y Luceño.

Ayuso reprocha a Juan Lobato que su padre esté vinculado en la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid

Juan Lobato asegura que no ha tenido nada que ver con las comisiones.

Lasquetty: "Los socialistas van a subir los impuestos siempre"

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty señala que "los socialistas van a subir los impuestos siempre".

"No se puede decir que en Madrid se pagan pocos impuestos" señala, aunque lo compara con los impuestos que se pagan en las comunidades gobernadas por el PSOE.

Santiago Gutiérrez ( Más Madrid ): "Señor Lasquetty es usted un trilero"

El diputado de Más Madrid, Santiago Gutiérrez acusa a Lasquetty de "retorcer la matemática".

"Es usted un trilero de marca mayor. Su poca capacidad de escrúpulos para retorcer los datos es manifiestamente peligrosa", asegura.

Fernández (PSOE): "Mienten al decir que no existen en Europa impuestos sobre el patrimonio"

Fernando Fernández, diputado del PSOE asegura que "nos trae una ley para aumentar los privilegios fiscales de algunos".

"Nos cuentan ustedes una mentira muy gorda, cuando hablan de que el impuesto de Patrimonio no existe en el resto de países de Europa. Francia, Noruega, Suiza, Países Bajos o Italia tienen impuestos sobre el patrimonio", afirma.

Ruiz Bartolomé (Vox): "Feijóo lo que dice de bajar impuestos no se lo cree ni él mismo"

El diputado de Vox Ruiz Bartolomé (Vox) insiste en que Lasquetty no ha explcado la Ley de Autonomía Financiera y afirma que Feijóo lo que dice de bajar impuestos no se lo cree ni él mismo".

Sol Sánchez (Unidas Podemos): "Ha aumentado la desigualdad en la Comunidad de Madrid"

Sol Sánchez de Unidas Podemos asegura que "ha aumentado la desigualdad en la Comunidad de Madrid" y acusa al gobierno regional de fomentar el dumping fiscal.

Lasquetty: "Si nos dan el hachazo fiscal va a estar en peligro la financiación de los servicios públicos de la región"

Lasquetty defiende el modelo puesto en marcha en la Comunidad de Madrid y advierte de que "si nos dan el hachazo fiscal va a estar en peligro la financiación de los servicios públicos de la región".

"El modelo de la Comunidad de Madrid se basa en que el dinero se lo quede la gente, porque es quién sabe lo que debe de hacer con ello" y "se genera una mayor actividad económica y recaudación".

Lasquetty: "Los beneficios fiscales llegan a todos los madrileños"

El consejero de Economía y Hacienda señala que "los beneficios fiscales llegan a todos los madrileños" y "no solo a cuatro ricos" como dicen los partidos de izquierda.

Lasquetty destaca que impuestos como el de Patrimonio es "anacrónico".

Lasquetty recuerda que otros países de nuestro entorno han bajado impuestos

Lasquetty recuerda que en contra de lo que dice el PSOE, otros países europeos han bajado los impuestos para hacer frente a la crisis económica de los últimos meses.

"Siguen ustedes en dogmas que la izquierda abandonó", afirma.

Lasquetty: "El socialismo no soporta una alternativa e intenta imponer un socialismo fiscal"

El consejero Fernández-Lasquetty critica a los partidos de la oposición por decir que "s innecesaria y no aporta nada, ¿entonces porque se ponen tan en contra?, porque sí que les importa porque no soportan que otros hagamos una política distinta a la de ustedes".

"El socialismo no soporta una alternativa e intenta imponer un socialismo fiscal", asegura.

Santiago Gutiérrez ( Más Madrid ): "Apelan a bajadas de impuestos en contra de las recomendaciones de organismos internacionales"

El diputado de Más Madrid, Santiago Gutiérrez critica al gobierno regional "por apelar a unas políticas de austeridad y reducir impuestos cuando todos los organismos internacionales están recomendando lo contrario".

"Son ustedes rehenes del pasado y de políticas caducas", señala.

Santiago Gutiérrez ( Más Madrid ): "Quieren blindar a los ricos con rebajas fiscales"

El diputado de Más Madrid, Santiago Gutiérrez considera que "los madrileños han tenido rebajitas de impuestos" pero ocultan que la mayor rebaja se la llevan las grandes fortunas.

"Quieren blindar a los ricos con rebajas fiscales", afirma.

Santiago Gutiérrez ( Más Madrid ): "Los privilegios fiscales de Madrid son los más altos de todas las comunidades"

El diputado de Más Madrid, Santiago Gutiérrez acusa a Lasquetty de "decir que la armonización fiscal es un ataque al pluralismo político" y "usted reclama que todos los gobiernos están obligados" a recurrir las armonizaciones fiscales.

Santiago Gutiérrez (Más Madrid) | TELEMADRID

"Pretenden blindar los privilegios fiscales de la Comunidad de Madrid que son los más altos de todas las comunidades autónomas". señala.

Fernández (PSOE): "Es una Ley innecesaria que pretende confrontar con el Gobierno de España"

El diputado socialista, Fernando Fernández considera que "es una ley innecesaria que solo busca confundir a la ciudadanía y evidencia la permanente actitud de confrontación frente al gobierno de España".

Fernández (PSOE): "La ley persigue un gran desnivel en la prestación de servicios públicos entre las comunidades autónomas"

Fernando Fernández, diputado del PSOE asegura que la Ley de Autonomía Financiera "persigue un gran desnivel en la prestación de servicios públicos entre las comunidades autónomas en función del nivel que tengan de capacidad recaudatoria de cada una".

Fernández (PSOE): "Saquen un solo contrato de adquisición de mascarillas del padre de Juan Lobato, no lo encontrarán"

El diputado del PSOE, Fernando Fernández acusa al PP de "no respetar ningún principio de seguridad jurídica".

"Han realizado falsas acusaciones, saquen un solo contrato de adquisición de mascarillas del padre de Juan Lobato, no lo encontrarán, porque decidieron que estos contratos no pasaran por los servicios jurídicos de la Funeraria sino del Ayuntamiento", asegura.

Comienza su intervención Fernando Fernández (PSOE)

Fernando Fernández, diputado del PSOE | TELEMADRID

El diputado del PSOE, Fernando Fernández comienza su intervención.

Ruiz Bartolomé (Vox): "A lo mejor además de blindarnos contra Sánchez haya que blindarse contra Feijóo"

Ruiz Bartolomé de Vox afirma que "a lo mejor además de blindarnos contra Sánchez haya que blindarse contra Feijóo", y desconfía de que si el nuevo presidente del PP llega a Moncloa vaya a bajar los impuestos y pone ejemplos de la política impositiva de la Xunta de Galicía.

"La bajada de impuestos vendrá de la mano de Santiago Abascal y eso sí que será un blindaje fiscal", añade.

Ruiz Bartolomé (Vox): "Ustedes fuera de micrófono reconocen que esta ley no sirve de gran cosa"

El diputado de Vox, Ruiz Bartolomé le dice al PP que "ustedes fuera de micrófono reconocen que esta ley no sirve de gran cosa".

"Ni reducen gastos, ni bajan impuestos, y luego van lloriqueando a papá Estado", asegura, y recuerda que el gobierno de Rajoy cuando llegó al gobierno subió todos los impuestos.

Ruiz Bartolomé (Vox) acusa a Lasquetty de "no haber explicado la ley"

El diputado Ruiz Bartolomé de Vox recuerda al PP unas palabras de Alberto Núñez Feijóo y acusa a Lasquetty de no haber explicado la ley de Autonomía Fiscal.

Comienza su intervención José Luis Ruiz Bartolomé, diputado de Vox

José Luis Ruiz Bartolomé, diputado de Vox en la Asamblea empieza su intervención.

Sol Sánchez: "Han autoimpuesto a los madrileños una anarquía financiera"

Sol Sánchez acusa al PP de crear "una anarquía financiera que han autoimpuesto a los madrileños".

"La finalidad de ustedes no es tener recursos para sostener el estado de bienestar, persiguen levantar un foso y rodearlo de cocodrilos, contraviniendo las leyes y la Constitución. La aprueben o no, no dejará de ser ilegal", afirma.

Sol Sánchez: "No son ustedes libres, están sometidos a la Constitución"

Sol Sánchez lee el artículo 103 de la Constitución para criticar al PP y decirle que "no son ustedes libres, están sometidos a la Ley y a la Constitución".

Luego lee los artículos 1, 2 y de la Carta Magna entre otros.

Sol Sánchez (Unidas Podemos): "Son ustedes unos indepes fiscales"

Sol Sánchez (Unidas Podemos) | TELEMADRID

La diputada de Unidas Podemos, Sol Sánchez asegura dirigiéndose al PP: "ustedes se declaran unos auténticos indepes fiscales. Este es su manifiesto por la independencia fiscal de la Comunidad de Madrid".

Lasquetty: "La armonización fiscal de Sánchez es un eufemismo para castigar a Madrid"

Lasquetty asegura que "la armonización fiscal de Sánchez es un eufemismo con el que se quiere ocultar la obsesión de los socialistas con ocultar su fracaso y castigar a la Comunidad de Madrid".

Lasquetty: "Las políticas liberales han hecho de Madrid la primera economía de España"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty destaca que "las políticas liberales han hecho de Madrid sea la primera economía de España" y "la que más renta per cápita tiene".

Destaca que en este sentido "el año 2004 fue un punto de inflexión".

Lasquetty: "La Comunidad de Madrid lleva 18 años bajando impuestos"

Lasquetty recuerda que "la Comunidad de Madrid lleva 18 años seguidos bajando todos los impuestos y lo ha hecho en los momentos de crecimiento económico, de crisis y de recuperación".

"Ha permitido ahorrar a los madrileños 60.727 millones de euros" en todo este tiempo.

Lasquetty: "La ley pretende defender a los madrileños de la brutal subida de impuestos de Sánchez"

Lasquetty defiende la Ley de Autonomía Financiera de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Economía señala que la finalidad es "proteger la política de bajada de impuestos de la Comunidad de Madrid" frente a la "amenaza real" de la subida de impuestos que pretende realizar el gobierno de Pedro Sánchez.

"Con su armonización fiscal pretende imponer una brutal subida de impuestos a los madrileños y frente a esa amenaza nos defendemos y defendemos a los madrileños", asegura.

El consejero de Economía Javier Fernández-Lasquetty defiende la Ley de Autonomía Financiera

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty | TELEMADRID

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, comienza su intervención para defender la Ley de Autonomía Financiera de la Comunidad de Madrid.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato y su padre comparecerán a las 17:00 hs. ante los medios

El PSOE de Madrid convoca a los medios de comunicación para las 17:00 horas de este jueves a una rueda de prensa.

En ella comparecerá el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato junto a su padre, en la que "aclararán las informaciones publicadas en el día de hoy sobre su persona", según fuentes socialistas.

Se debate la modificación de la Ley de RTVM para rebajar la mayoría necesaria para elegir al director general

El Pleno de la Asamblea de Madrid debate la modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) con el objetivo de rebajar la mayoría necesaria para elegir al director general.

Ayuso defiende la gestión de la pandemia frente a la del gobierno central

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso defiende la gestión de la pandemia realizada por la Comunidad de Madrid frente a la del gobierno central al que ha acusado de "mentir con los datos y no arrimar el hombro".

Ayuso critica que el Gobierno haga el mayor envío de mascarillas a los ayuntamientos cuando deja de ser obligatorio su uso

"Esta pesadilla ha pasado pero viene otra peor para la izquierda que es la de gestionar la economía, pero no se preocupen porque pronto habrá un cambio y todo irá a mejor", ha añadido.

Serrano pide a Ayuso una valoración de la situación actual de la región

El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano | TELEMADRID

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, pregunta a Ayuso sobre la valoración que hace de la actual situación política, económica y social de la Comunidad

Ayuso: "Ustedes no solucionan problemas, los subvencionan"

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso acusa también a Más Madrid de "subvencionar" en "vez de solucionar los problemas".

"Podrán emponzoñar los debates pero el tiempo nos da la razón. Ya me han llevado 19 veces a los tribunales sin éxito, porque como no pueden conseguir ni en la calle ni en las urnas el respaldo de los ciudadanos, intentan desligitimar al adversario, pero nuestra ganas son mucho más grandes, por mucho odio que les invada" , ha añadido.

Ayuso: "Pondría la mano en el fuego por Almeida".

En respuesta a Mónica García , la presidenta Ayuso asegura que: "pondría la mano en el fuego por Almeida".

García: "Han sembrado esta Comunidad de la ley de tonto el que no pille"

García acusa al PP de que "ustedes han sembrado esta Comunidad de la ley de tonto el que no pille y han conseguido buitres de todo tipo de pelaje. Lo grave es el caldo de cultivo en el que comisionistas, hermanos, primos, sinverguenzas y granujas se mueven como peces en el agua".

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, pregunta a Ayuso si considera que a Madrid "se viene a arriesgar"

La portavoz de Más Madrid, Mónica García | TELEMADRID

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, pregunta a Ayuso si considera que a Madrid "se viene a arriesgar"

La presidenta de la cámara llama la atención al PSOE por las alusiones "constantes" a los familiares de los diputados

Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea | TELEMADRID

La presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, llama la atención al PSOE por las alusiones "constantes" a los familiares de los diputados. "Dejen de aludir a los familiares de los diputados, como argumento político y lleguen a un acuerdo en la Junta de Portavoces".

Ayuso: "El socialismo además de ser el reparto equitativo de la miseria, subvenciona los problemas y no los elimina"

Ayuso afirma que "el socialismo además de ser el reparto equitativo de la miseria, subvenciona los problemas y no los elimina"

"Me habla de cargos a dedo cuando han creado 21 ministerios de la nada y han aumentado el 20% el gasto en cargos", le recrimina a Lobato.

Ayuso a Lobato: "Dígame cuándo he destinado un solo minuto en beneficiar a un familiar"

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso le pregunta al portavoz socialista, Juan Lobato tras acusarla de corrupcion. "¿Dígame cuándo he destinado un solo minuto en beneficiar a un familiar?".

Ayuso acusa a la izquierda de "juego sucio" al usar a familiares como argumento de confrontación

"Tiene que bajar la cabeza porque se lo está inventando. Yo tengo la misma responsabilidad sobre mi hermano, es decir, ninguna, que la que tiene usted sobre su padre que ha salido hoy en los medios de comunicación como el abogado de la empresa que ha adjudicado las mascarillas en el Ayuntamiento", ha añadido.

"Si vamos a jugar a este juego sucio, hablemos de sus familiares", ha dicho.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato le pide que retire la propuesta de reducir los diputados de la Asamblea

El portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato pregunta sobre la valoración que hace Ayuso de la situación económica y social en la Comunidad de Madrid.Cree que hay "falta de ejemplaridad y respeto" a los que dirigen las instituciones madrileñas.

Le muestra un cómic sobre los problemas de los jóvenes madrileños.

Lobato además le pide que retire la propuesta de reducir los diputados de la Asamblea y le dice que "el problema son los pelotazos y la corrupción".

La pregunta de VOX no se puede formular al no poder acudir su portavoz a la Asamblea por estar indispuesta

La presidenta de la Asamblea anuncia que la pregunta que iba a formular la portavoz de Vox, Rocío Monasterio "decae" tras haber manifestado no poder asistir a la sesión de este jueves.

Ayuso: "Entiendo el cordón que la izquierda quiere aplicar a Vox para que el PP no pueda gobernar"

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso | TELEMADRID

Ayuso cree que "no hay que mirar tanto a Francia siendo españoles". Entiende "el cordón que la izquierda quiere aplicar a Vox para que el PP no pueda gobernar. Aquí o se gobierna con comunistas, golpistas independentistas o el entorno de ETA o lo tiene que hacer el PP con mayoría absoluta sin poder pactar con otros partidos".

Alonso le pide a Ayuso que mire a Francia donde los partidos han aislado a la ultraderecha

Sobre el acuerdo PP-Vox que permitió la investidura de Ayuso, Alonso asegura que “es una verguenza para toda Europa, casi al mismo nivel que las mordidas que están siendo investigadas de su hermano Tomás”.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso | TELEMADRID

Afirma que la "coalición pagafantas no ha aprobado ninguna medida para ayudar a las familias”y le pide a la presidenta que siga el ejemplo de Francia donde todos los partidos han hecho un "cordón sanitario" contra la ultraderecha de Le Pen.

Pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Carolina  Alonso,

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, pregunta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si se reafirma en la declaración de que está gobernando en coalición con Vox en la Comunidad de Madrid.

Comienza la Sesión de Control al Gobierno regional en la Asamblea

En la Asamblea de Madrid se da inicio a la Sesión de Control al Gobierno regional correspondiente al jueves 21 de abril de 2022

Previa del pleno

This browser does not support the video element.

Rocío Monasterio, indispuesta

Vox anuncia que Rocío Monasterio no asistirá a la sesión de control de la Asamblea al encontrarse indispuesta

Vox tiene la llave

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid tiene la llave este jueves en el Pleno de la Cámara regional de salvar la Ley de Autonomía Financiera del Gobierno regional de las enmiendas a la totalidad de los partidos de izquierda y de la suya que aún no han querido retirar al no haber llegado a un acuerdo con los 'populares'.

Vox tiene la llave para salvar este jueves la Ley de Autonomía Financiera de Madrid

El martes el partido liderado por Rocío Monasterio en Madrid insistió en que la normativa del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es "absurda" y han asegurado que su enmienda a la totalidad "sigue vigente" porque "no ha ocurrido nada" para que retiren esa enmienda a la totalidad.

Votaciones clave al final del día

El debate sobre las cuatro enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Autonomía Financiera, una de las medidas estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, comenzará sobre las 13.00 horas.

Las votaciones sobre la norma y sobre la reducción de los diputados en la Asamblea no comenzarán nunca antes de las 21.30 horas.

La sesión arranca a las 10.00 horas

A las 10.00 horas comienza la sesión de control en la Asamblea de Madrid, la primera tras las vacaciones de Semana Santa