Directo: el pleno de la Asamblea de Madrid, minuto a minuto

  • La Ley de Autonomía Financiera y la reducción de diputados en la Asamblea, los grandes temas del debate
Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid |TELEMADRID

Primer pleno de la Asamblea de Madrid tras las vacaciones de Semana Santa. El orden del día incluye cuatro enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Autonomía Financiera, una de las medidas estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno regional presentó este texto con el objetivo de "blindar" la política de impuestos bajos.

MADRID
¿Está de acuerdo en que se reduzca el número de diputados en la Asamblea de Madrid?

También se vota la reducción de diputados en la Asamblea. Toda la última hora y las intervenciones de los diputados lo contamos aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Vox permite que la Ley de Autonomía Fiscal del Gobierno de Ayuso continúe tramitándose

Vox ha retirado este jueves a última hora la enmienda de totalidad que había presentado a la Ley de Autonomía Fiscal y Financiera del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, así como ha votado en contra de las presentadas por la izquierda, junto con PP, por lo que permite que continúe tramitándose en la Asamblea de Madrid, a pesar de que la considera "inocua y fake".

En reiteradas ocasiones tanto la portavoz de esta formación, Rocío Monasterio, como diputados autonómicos habían mostrado su oposición a esta iniciativa al considerar que no tenía contenido y era únicamente "una operación de marketing". Esto les llevo a presentar una enmienda de totalidad, como también hicieron los grupos de izquierdas, que hubiera hecho decaer la iniciativa.

Vox permite al PP modificar la Ley de Telemadrid para rebajar la mayoría que nombra al director general

Vox ha permitido al PP en la Asamblea de Madrid sacar adelante, gracias a su abstención y por lectura única, una nueva reforma de la modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid que rebaja la mayoría necesaria para elegir al director general.

Ya en verano, a principios de la actual legislatura, el PP presentó un cambio a la normativa impulsada durante el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes que también salió adelante con la abstención de Vox. Se establecía que el director general sería elegido por mayoría de dos tercios de la Cámara regional (91 diputados) en primera votación. PP y Vox suman 78 parlamentarios en el actual arco parlamentario.

Con la reforma aprobada este jueves, pese al voto en contra de Más Madrid, PSOE y Vox, el director general tendrá que ser refrendado por una mayoría de dos tercios de la Asamblea en una primera votación pero la diferencia es que abrirá la puerta a una segunda vuelta, en la siguiente sesión plenaria, en la que valdría una mayoría simple. De esta forma el PP sacaría adelante la votación con la abstención de Vox.

La propuesta para reducir diputados de la Asamblea de PP y Vox se tramitará aunque la izquierda decidirá si se aprueba

La propuesta de PP y Vox para reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid de 136 a 91 continúa a trámite tras aprobarse la toma en consideración de la modificación de la Ley del Estatuto de Autonomía, aunque será la izquierda la que decidirá si se aprueba definitivamente ya que son necesarios 13 de sus votos.

Requerirá, en todo caso, la aprobación de la Asamblea por mayoría de dos tercios y la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica. Sería necesario que apoyasen esta reforma un total de 91 diputados, ya que, dos tercios serían el 90,67 y, por lo general, cuando se supera el cinco en los decimales se pasa al siguiente número.

PP y Vox suman 78 diputados, por lo que necesitarían el apoyo de Más Madrid (24) o PSOE (24). Con Unidas Podemos no llegarían a alcanzar esos dos tercios porque se quedarían en 88 diputados, sumados los 10 parlamentarios de la formación 'morada'.

La Asamblea defenderá en el Congreso de los Diputados una Ley para luchar contra el antisemitismo

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, gracias a los votos de PP y Vox a favor y las abstenciones de Más Madrid y PSOE, una Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa dirigida al Congreso de los Diputados, para la modificación de la ley general de subvenciones, de contratos del sector público y de la ley orgánica reguladora del derecho de asociación, para luchar contra el antisemitismo. La defenderán en el Parlamento la diputada del PP Almudena Negro y el diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes.

Se propone ampliar el régimen de prohibiciones establecido para la percepción de subvenciones a todo tipo de ente o entidad, de manera que los poderes públicos no facilitarán ningún tipo de ayuda a las asociaciones, entes o entidades, que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, por motivos antisemitas o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Vox retira su enmienda de totalidad a la Ley Financiera

El grupo parlamentario Vox ha retirado este jueves la enmienda a la totalidad que presentó a una de las medidas estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la Ley de Autonomía Financiera, una enmienda que iba a apoyar la izquierda de la Cámara y que habría devuelto el proyecto de ley al Gobierno, pero que el grupo de Rocío Monasterio ha retirado a última hora porque "con la izquierda no vamos ni a heredar".

Así lo ha expresado el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé, que ha indicado que sigue considerando esta norma "inocua y fake" y que no sirve ni para blindar la Comunidad de Madrid de ningún ataque del presidente Pedro Sánchez "ni reduce impuestos a los madrileños", según indica el grupo en un comunicado.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La reducción de diputados acordada por PP y Vox continuará su tramitación

El pleno de la Asamblea de Madrid dará luz verde, con los votos a favor de PP y Vox, a que continúe la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir de 136 a 91 el número de diputados de la Cámara regional, una iniciativa que requiere del apoyo de al menos 13 votos de la izquierda para que sea posible.

Pese a la aprobación de esta proposición de ley, que abre la puerta a reformar el Estatuto de Autonomía, la negativa de los grupos de la izquierda impediría que se pudiera llevar a cabo, dado que esta modificación necesita del apoyo de dos tercios del Parlamento madrileño, y su posterior aprobación en el Congreso de los Diputados mediante una ley orgánica.

José Enrique Núñez (PP): "Los ciudadanos nos piden austeridad y nuestro deber es atender sus demandas"

José Enrique Núñez, diputado del Partido Popular, pide a la izquierda altura de miras y espíritu constructivo para aprobar la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid: "Los ciudadanos nos piden austeridad y nuestro deber es atender sus demandas".

Pablo Gutiérrez (VOX) sobre la reducción de diputados: "No quieren destinar el dinero a lo que realmente importa"

Pablo Gutiérrez de Cabiedes, diputado de VOX: "No quieren destinar el dinero a lo que realmente importa, díganle a los trabajadores y las familias que no llegan a fin de mes que ustedes, políticos, no quieren apretarse el cinturón".

La reducción de diputados acordada por PP y Vox continuará su tramitación

El pleno de la Asamblea de Madrid dará luz verde, con los votos a favor de PP y Vox, a que continúe la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir de 136 a 91 el número de diputados de la Cámara regional, una iniciativa que requiere del apoyo de al menos 13 votos de la izquierda para que sea posible.

La reducción del número de diputados de la Asamblea fue uno de los acuerdos entre PP y Vox para la investidura de Isabel Díaz Ayuso en junio de 2021, pero esta iniciativa, en principio, se quedará aparcada por el momento puesto que Más Madrid y Unidas Podemos se oponen a ello, según han manifestado en el debate, y el PSOE presentará su propia propuesta de reforma.

Pese a la aprobación de esta proposición de ley, que abre la puerta a reformar el Estatuto de Autonomía, la negativa de los grupos de la izquierda impediría que se pudiera llevar a cabo, dado que esta modificación necesita del apoyo de dos tercios del Parlamento madrileño, y su posterior aprobación en el Congreso de los Diputados mediante una ley orgánica.

Fernández (Más Madrid): "El PP quiere ahorrar en la actividad de la cámara que controla al gobierno"

Eduardo Fernández, diputado de Más Madrid / TELEMADRID
Eduardo Fernández, diputado de Más Madrid |TELEMADRID

Eduardo Fernández, diputado de Más Madrid señala que "el PP nunca ha reparado en despilfarrar el dinero público de las maneras más insólitas" y que ahora "quiere ahorrar precisamente en la actividad de la cámara que controla al gobierno".

Celada (PSOE): "En las próximas semanas presentaremos una propuesta de reforma del Estatuto"

Jesús Celada, diputado del PSOE / TELEMADRID
Jesús Celada, diputado del PSOE |TELEMADRID

El diputado socialista, Jesús Celada asegura que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid merece ser actualizado y reformado" y "que represente a todos los ciudadanos y a las ciudadanas madrileñas y en especial a los más vulnerables".

"Estamos dispuestos a hablar de la reforma del Estatuto", añade.

En este sentido anuncia que los socialistas "en las próximas semanas presentaremos una propuesta de reforma del Estatuto".

Morano (UP): "Señores del PP no quieren aprobar esto"

Jacinto Morano, el diputado de Unidas Podemos acusa al Partido Popular de no querer busca el consenso.

Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos / TELEMADRID
Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos |TELEMADRID

"Señores del PP no quieren aprobar esto", señala.

Núñez (PP): "Pido altura de miras y espíritu de consenso"

El diputado del PP, José Enrique Núñez defiende la reducción del número de diputados y afirma que "debemos de tener todos altura de miras y espíritu constructivo y de consenso".

José Enrique Núñez, diputado del PP / TELEMADRID
José Enrique Núñez, diputado del PP |TELEMADRID

Núñez recuerda la situación que "viven muchas familias" y que obliga a adoptar medidas de austeridad y de racionalización del gasto público.

Destaca las medidas puestas en marchas en los úlitmos años y que "la sociedad nos reclama un esfuerzo mayor".

De Cabiedes (Vox): "Mucho discurso progre pero cuando les tocan el escaño salen huyendo"

El diputado de Vox Gutiérrez, De Cabiedes se dirige a los partidos de izquierda a los que dice que "Mucho discurso progre pero cuando les tocan el sueldo y su escaño salen huyendo".

"Las colas del hambre existen cuando ustedes gobiernan", añade.

De Cabiedes (Vox): "91 diputados es una cifra óptima"

Gutiérrez Cabiedes (VOX) / TELEMADRID
Gutiérrez Cabiedes (VOX) |TELEMADRID

El diputado de Vox Gutiérrez de Cabiedes alega razones de austeridad para reducir el número de diputados, "91 diputados es una cifra óptima para que cumpla su trabajo en relación con la carga de trabajo que tiene".

Comienza el debate sobre la reducción del número de diputados en la Asamblea

Comienza el debate sobre la reducción del número de diputados en la Asamblea con la intervención del diputado de Vox, Pablo Gutiérrez de Cabiedes.

Ayuso reprocha a Juan Lobato que su padre esté vinculado en la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid

Sobre los contratos relacionados con la compra de material sanitario durante la pandemia, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado al portavoz socialista, Juan Lobato, por las acusaciones que ha hecho contra los contratos de su hermano, en la Asamblea de Madrid y lo ha hecho asegurando que su padre es el asesor jurídico de la empresa funeraria con cuyos contratos se enriquecieron los comisionistas Medina y Luceño.

Ayuso reprocha a Juan Lobato que su padre esté vinculado en la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid
Ayuso reprocha a Juan Lobato que su padre esté vinculado en la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid
Ayuso reprocha a Juan Lobato que su padre esté vinculado en la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid

Ayuso reprocha a Juan Lobato que su padre esté vinculado en la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid

Juan Lobato asegura que no ha tenido nada que ver con las comisiones.

Lasquetty: "Los socialistas van a subir los impuestos siempre"

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty señala que "los socialistas van a subir los impuestos siempre".

"No se puede decir que en Madrid se pagan pocos impuestos" señala, aunque lo compara con los impuestos que se pagan en las comunidades gobernadas por el PSOE.

Santiago Gutiérrez ( Más Madrid ): "Señor Lasquetty es usted un trilero"

El diputado de Más Madrid, Santiago Gutiérrez acusa a Lasquetty de "retorcer la matemática".

"Es usted un trilero de marca mayor. Su poca capacidad de escrúpulos para retorcer los datos es manifiestamente peligrosa", asegura.

Fernández (PSOE): "Mienten al decir que no existen en Europa impuestos sobre el patrimonio"

Fernando Fernández, diputado del PSOE asegura que "nos trae una ley para aumentar los privilegios fiscales de algunos".

"Nos cuentan ustedes una mentira muy gorda, cuando hablan de que el impuesto de Patrimonio no existe en el resto de países de Europa. Francia, Noruega, Suiza, Países Bajos o Italia tienen impuestos sobre el patrimonio", afirma.