Dimite el gerente de vivienda de Móstoles tras las dudas sobre su experiencia

  • El gerente del Instituto Municipal del Suelo de Mostoles, cuestionado por sus competencias profesionales, ha presentado este jueves su renuncia al cargo
  • El Ayuntamiento ha negado que fuera despedido por su mala gestión en la URJC y defiende que se debe a un "cambio de equipo"
Dimite nuevo gerente de vivienda de Móstoles tras dudas sobre su experiencia
Dimite nuevo gerente de vivienda de Móstoles tras dudas sobre su experiencia

El gerente del Instituto Municipal del Suelo (IMS) de Móstoles, Luis Vázquez, quien había sido cuestionado por sus competencias profesionales y por su gestión al frente de la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha presentado este jueves su renuncia al cargo.

Según ha avanzado la Cadena Ser y ha confirmado Efe, ha sido el propio Vázquez quien ha presentado su renuncia, después de que se conociera que fue despedido en abril de 2017 de la Fundación Clínica Universitaria de la URJC dado que su gestión "no era la más adecuada" y a que percibía una remuneración "desorbitada".

Aunque el Ayuntamiento ha negado que Vázquez fuera despedido por ese motivo -al defender que su marcha se debió a "un cambio de equipo"-, la publicación este jueves del contrato con él que el exrector de la URJC Fernando Suárez blindó a Vázquez como director de la Fundación ha precipitado su dimisión.

El nuevo rector intentó despedir "de inmediato" a Vázquez, dado que la Fundación llevaba "tres años de pérdidas" y existía "una elevada cláusula de indemnización"

Según ha desvelado la Cadena Ser, dicho documento fijaba que Vázquez, en caso de extinción de su contrato, debería percibir "una mejora complementaria a su indemnización por una cuantía equivalente a la suma de una anualidad salarial bruta, incluido salario base, pagas extraordinarias, complementos y pluses".

Ese blindaje en el contrato, al que ha tenido acceso Efe, le aseguraba que cuando abandonara el cargo de director de la Fundación, "cualquiera que fuera la causa de extinción del contrato", tenía derecho a percibir su salario como indemnización, que era "cercano a los 300.000 euros anuales", según la URJC.

Desde la universidad ya avanzaron el lunes a Efe que, nada más asumir el cargo, el nuevo rector, Javier Ramos, intentó despedir "de inmediato" a Vázquez, dado que la Fundación llevaba "tres años de pérdidas" y "su viabilidad económica estaba en duda", pero que existía "una elevada cláusula de indemnización", que ahora ha salido a la luz.

Según la URJC, se llegó finalmente a un acuerdo extrajudicial y le fue abonada a Vázquez "una cantidad menor de la que reflejaba su cláusula de indemnización", aunque desde la universidad no ha precisado el monto final.

Desde el PP fueron los primeros en cuestionar la semana pasada la elección de Vázquez, un doctor en Odontología, para ponerse al frente del IMS, organismo que desarrolla la competencia municipal en materia de vivienda y urbanismo.

Segundo adiós

La formación popular tenía previsto pedir este jueves en el Pleno municipal explicaciones a la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), ya que tras estas últimas informaciones se habían "afianzado" las dudas sobre el nombramiento, llegando a sospechar "de un nuevo caso de enchufismo de la alcaldesa".

Sin embargo, el luto decretado tras la muerte de un bebé de 11 meses por muerte súbita en una escuela infantil del municipio llevó a todos los partidos a acordar la retirada del Pleno de este jueves todo el debate político -mociones y preguntas-, por lo que se pospuso la petición de explicaciones a la regidora.

Estas acusaciones se producen después de que recientemente Posse se haya visto obligada a revocar el nombramiento de su hermana que había sido designada en agosto como coordinadora de mensajes y redes sociales del Consistorio, un cargo de libre designación con una remuneración anual de 52.000 euros y el ascenso de su tío.

Este último, Vicente Posse, que hasta junio ejercía funciones de auxiliar en el área de Cultura y había sido ascendido a director técnico administrativo de Deportes del Consistorio, también optó por renunciar de forma voluntaria a su nuevo cargo, por el que iba a recibir un complemento de 1.607 euros al mes.