Dibujos de Mingote decoran la estación de Metro de Rubén Darío

Estación de Metro
Estación de Metro

Metro de Madrid ha decorado los andenes y pasillos de la estación de Rubén Darío con dibujos y viñetas del ilustrador madrileño Antonio Mingote para conmemorar tanto el centenario de su nacimiento como el de la inauguración del suburbano madrileño, ambos en 1919.

"Se ha querido aprovechar la coincidencia del nacimiento de ambos para difundir entre los madrileños el importante trabajo que ha dejado este emblemático ilustrador", ha señalado la consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía González, en una visita a la estación.

El motivo de la elección

La estación elegida es la más cercana a la histórica redacción de ABC en la calle de Serrano, donde Mingote publicó desde 1953 hasta su muerte en 2012, según ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La viuda de Mingote, que también ha asistido a la inauguración, ha recordado que el ilustrador siempre consideró el Metro como "uno de los mejores medios de trasporte" para moverse por Madrid, por lo que le ha dedicado numerosas viñetas e ilustraciones.

Viñetas sobre transportes

Mingote nació en Sitges en 1919 y se convirtió en ilustre vecino de Madrid, donde ejerció como ilustrador, académico e incluso humorista.

Los vinilos instalados en la estación contienen varias viñetas relacionadas con este medio de transporte cedidas por el Museo ABC de Dibujo e Ilustración y de la Fundación Antonio Mingote.

En el año 2005, la estación de Metro de Nuevos Ministerios ya expuso parte del material que el artista dedicó a la movilidad urbana.