La Policía Nacional ha detenido a trece miembros del grupo ultra Bukaneros acusados de asociación criminal, coacciones, amenazas y daños, como consecuencia de una denuncia que interpuso recientemente la directiva del Rayo Vallecano. Según han informado fuentes policiales, los agentes han detenido a trece personas y han imputado a otra en una operación que comenzó a raíz de una denuncia presentada por directivos del Rayo hace dos semanas.
En la misma los directivos explicaban que habían sufrido amenazas, coacciones y daños por parte de miembros los Bukaneros -grupo ultra de aficionados del club vinculado con movimientos de extrema izquierda-.
Entre los arrestados está el considerado cabecilla del grupo, que ha sido detenido en la localidad de Tres Cantos (Madrid), según las mismas fuentes.
Todos los detenidos están acusados de asociación criminal y algunos de ellos de coacciones, amenazas y daños.
SE LES ACUSA DEL APAGÓN EN EL RAYO-REAL MADRID
La Policía atribuye al grupo ultra Bukaneros el sabotaje del pasado mes de septiembre en el estadio del Rayo Vallecano que dejó sin luz a la instalación, lo que obligó a aplazar el partido que este equipo iba a disputar contra el Real Madrid. Así lo han señalado fuentes de la investigación, que han subrayado que la detención hoy de trece miembros de ese grupo y la imputación de otro está relacionada con ese sabotaje, además de con la denuncia presentada por directivos del Rayo hace dos semanas por coacciones y amenazas.
Pese a que en un principio se creyó que los autores del sabotaje pudieron ser trabajadores del club descontentos con su situación laboral, la Policía ha hallado indicios de la participación del grupo ultra, ya que algunos de sus miembros también tenían acceso a todas las dependencias del estadio.
El suceso tuvo lugar el pasado 23 septiembre, domingo, poco antes de que entrara el público que iba a presenciar el partido contra el Real Madrid.
Los saboteadores cortaron el cableado de los focos de un lateral del estadio, lo que impidió la entrada de los aficionados, y aunque los operarios del club trataron de reparar a contrarreloj los cables, finalmente el partido tuvo que aplazarse hasta el día siguiente.
La mañana posterior a los hecho, la policía científica halló muchos cables cortados de forma intencionada.
UN GRUPUSCULO VIOLENTO
El grupo ultra, integrado por unos 300 hinchas del Rayo, ha informado en su página web y en las redes sociales de la detención de nueve de sus integrantes "bajo pretexto de banda criminal", ha pedido "la solidaridad activa de todos los miembros y simpatizantes de Bukaneros" y ha precisado que siguen alerta ante posibles nuevas detenciones.
Los bukaneros relacionan estas detenciones con su participación en las protestas del pasado sábado en Madrid, por la que, según afirman, la Policía les quiere criminalizar.
Tras la huelga general del 14 de noviembre, la Policía incautó abundante material oculto en su sede que identificó como "material incendiario como bengalas y cohetes, petardos de gran potencia, botes de humo, bates de béisbol, martillos, cascos de moto, palos afilados a modo de lanza y escudos artesanales".
La Policía vincula a este grupo de extrema izquierda con las agresiones que se produjeron a agentes durante la última jornada de huelga general, un extremo que el grupo niega.