Detenido un anarquista por el ataque a una sede de IU en Madrid

  • Atentó contra la sede de IU en Tetuán
  • El pasado mes de abril provocó daños materiales al arrojar un cóctel molotov
Sede de IU
Sede de IU |Telemadrid

La Policía ha detenido a un hombre, Yago Eduardo T.L.C., como supuesto autor del ataque a una sede de Izquierda Unida en Madrid, donde el pasado mes de abril provocó daños materiales al arrojar un pequeño cóctel incendiario. Según han informado a Efe fuentes policiales, este hombre, nacido en 1986, ya había sido detenido en enero de 2013 por participar, junto con Alfonso F.O., conocido como "Alfon", en los disturbios de la huelga general del 14 de noviembre, ya que ambos pretendían causar daños con un artefacto con metralla que portaban en una mochila.

Los investigadores consideran que Yago Eduardo, que fue arrestado a las 14.00 horas de ayer en la calle de Bravo Murillo, pertenece al núcleo más duro del anarquismo en Madrid y está acusado de delitos de daños, tentativa de incendio y contra los derechos fundamentales.

La acción que se le imputa tuvo lugar en la madrugada del 27 de abril, cuando la sede de la agrupación de IU del distrito madrileño de Tetuán fue atacada con un pequeño cóctel incendiario, que arrojaron junto a papeles de propaganda política desde una de las ventanas que previamente rompieron.

Ubicada en la calle Hierbabuena de la capital, la sede fue atacada con ese cóctel casero que quemó sólo algunos papeles. Afortunadamente, según señalaron en su día fuentes de IU, la habitación donde se arrojó apenas tenía muebles, lo que evitó daños mayores.

Además, en esa acción el detenido realizó varias pintadas amenazantes y ofensivas en la fachada de la sede, que ya ha sido objeto de actos vandálicos en ocasiones anteriores con escritos como "Moriréis" o "Traidores".

La investigación ha sido realizada por agentes de la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Distrito de Tetuán y la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

No es la única sede de IU que ha sido atacada. De hecho, su dirección federal expresó recientemente su preocupación por los actos vandálicos que se están produciendo en otras dependencias de la coalición en distintos puntos de España, cada vez más repetidos en el tiempo.

Una preocupación mayor porque de las pintadas que han aparecido en muchas de sus sedes en diferentes localidades -como las madrileñas de Alcalá de Henares o Moralzarzal, o la de la agrupación de Carabanchel en la capital y otras en comunidades como Asturias o La Rioja-, se ha pasado a ataques más directos con rotura de cristales y lanzamiento de cócteles.

Además del caso de Tetuán, en plena campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo la sede de IU de Zaragoza apareció con varias lunas rotas y manchas de pintura rosa en la fachada, justo en la jornada en la que el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, había viajado a la capital aragonesa para un acto político.

Hasta la sede federal de la calle Olimpo de Madrid ha sido objeto de pintadas, como la que apareció recientemente con la leyenda "Aquí tenéis vuestro 22M. Viva la Policía. Firmado: Willy Toledo".