La Policía Nacional ha desmantelado un punto de tráfico de drogas en la Cañada Real Galiana tras detener a cuatro miembros de una familia que traficaba con estupefacientes de forma continuada en una parcela de su propiedad y que suponía uno de los clanes más activos del poblado marginal del Valdemingómez.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han detallado que la investigación se inició el pasado mes de abril por parte de agentes adscritos a la Sección de la Policía Judicial de Villa Vallecas, cuando observaron que en una parcela situada en el número 32 de la Cañada Real Galiana, se introducían de forma constante personas de aspecto toxicómano.
A partir de ese momento se realizaron diversas actas de incautación de sustancias estupefacientes a personas que previamente habían accedido a dicha parcela, quedando de esta forma acreditado que en dicho lugar se estaba produciendo la actividad ilícita que motivaba la investigación.
A continuación, tras diversas gestiones practicadas, se pudo conocer los teléfonos utilizados por la matriarca de dicho clan, por lo que se solicitó su intervención telefónica, que fue concedida posteriormente por el Juzgado de Instrucción de Guardia número 32.
Una vez realizada esta intervención telefónica, se pudo comprobar de forma clara a través de dichas llamadas cómo en dicha actividad ilícita participaban de forma indistinta la totalidad de los miembros del clan, ocupando cada uno de ellos un papel (vigilancia, venta, adquisición de la sustancia...).
Cuando ya se tuvieron todos los indicios, se procedió a planificar la operación solicitando la entrada y registro de la parcela regentada por el clan, que fue efectuado, según las mismas fuentes, en el momento más adecuado para conseguir una mayor efectividad.
CUATRO DETENIDOS
De este modo, la Policía detuvo a cuatro personas: el padre, Emilio Manuel F.S., natural de Cáceres y con 44 años; la madre, María Angeles J.V., nacida en Madrid y de 42 años; José F.J., madrileño de 24 años e hijo del matrimonio; y Soledad M.S., nacida en Tudela (Navarra) y 23 años.
Los padres cuentan con antecedentes: el padre ha estado detenido tres veces por lesiones, delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas además de por tráfico de drogas, mientras que la madre ha estado detenida en una ocasión por tenencia ilícita de armas. Los más jóvenes carecen de antecedentes previos a esta detención.
Tras registrar la parcela, se intervinieron 3.342 euros, 43 gramos de cocaína, recortes de plástico, una báscula de precisión, tijeras, cucharilla, una navaja de 16 centímetros de hoja, tres teléfonos móviles, dos libretas bancarias y un vehículo.
Además, la parcela ha sido derruida una vez finalizado el registroautorizado por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid. Con la detención de estas personas, así como con la demolición de la vivienda de su propiedad, se da por erradicado un punto de venta de sustancia estupefaciente del Poblado de Valdemingómez, así como con la desarticulación de uno de los clanes más activos de dicho poblado marginal.
Han intervenido en la operación la Policía Judicial y la sección de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Villa de Vallecas así como el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (G.O.I.T).