Detenidas tres personas por estafar más de medio millón usando tarjetas falsas

Policía Nacional
Policía Nacional |Archivo

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a tres personas como presuntas responsables de estafar más de medio millón de euros mediante el uso de tarjetas bancarias falsas en comercios de lujo.

Los arrestados, dos hombres y una mujer, de origen venezolano y con edades comprendidas entre los 27 y los 33 años de edad, forman parte de una organización criminal de carácter internacional con ramificaciones en Venezuela y Estados Unidos, especializada en falsificación de medios de pago y su posterior uso fraudulento.

Llevaban viajando de manera continua a España desde 2013 y desde entonces han llevado a cabo operaciones por más de 578.000 euros.

Una vez adquiridos los efectos, el objetivo de los delincuentes era sacar los productos de forma legal por vía aérea para posteriormente venderlos y obtener dinero en efectivo. Además, para incrementar su beneficio se aprovechaban de su condición de turistas extranjeros para solicitar la devolución del impuesto del IVA asociado a los productos.

La investigación ha revelado que los mismos habían recibido al menos 19.000 euros en efectivo derivados de este concepto.

VIAJABAN CON SUS HIJOS

Las investigaciones se iniciaron a partir de informaciones recibidas sobre las actividades de un matrimonio que había realizado numerosos viajes a España en los últimos dos años y que se correspondían físicamente con los responsables de haber adquirido productos en comercios de varias ciudades de nuestro país usando tarjetas falsas.

Durante la investigación se comprobó que los detenidos viajaban a ciudades españolas en las que hubiese un número importante de tiendas de productos de lujo. De hecho, en esta última ocasión los agentes confirmaron que habían aterrizado en Madrid el pasado 2 de agosto y se habían trasladado a Marbella.

Tras realizar varias compras, regresaron a la capital, al objeto de realizar más compras y abandonar el país con todos los objetos adquiridos con las tarjetas falsas y con el dinero obtenido de la devolución de tasas. En esta ocasión, la pareja se había hecho acompañar por otro matrimonio, siendo el varón detenido tras comprobarse su participación en los hechos. Habitualmente viajaban con sus hijos para aparentar normalidad.

Tras un dispositivo de vigilancia, los agentes procedieron a la detención de estas tres personas cuando abandonaban su hotel en dirección al aeropuerto. En ese momento se les intervinieron cinco tarjetas presumiblemente falsas, cinco relojes, cuatro de ellos con un valor superior a los 30.000 euros, 49 teléfonos móviles de última generación y cuyo importe por unidad supera los 500 euros la unidad, un ordenador, una tablet, ropa y otros efectos adquiridos en España.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.