Detenida una persona por causar más de una docena de incendios en Pinilla del Valle

  • En una investigación entre agentes forestales y Policía Nacional a lo largo de una década
  • El autor usaba artefactos caseros para provocar los fuegos

La Policía Nacional, en una investigación conjunta con agentes forestales de la Comunidad de Madrid, han detenido a una persona que desde 2014 provocaba incendios forestales con artefactos caseros en las inmediaciones de la localidad madrileña de Pinilla del Valle.

En esos ocho años el detenido habría provocado presuntamente seis incendios en zonas de especial protección y sin motivación aparente, informa la Policía este jueves en una nota.

En el operativo conjunto se ha realizado una entrada y registro, siete inspecciones técnicas de incendios en parajes y se han intervenido numerosos artefactos incendiarios como mechas, cerillas, fragmentos de ferralla, piedras y disolventes.

Controlado un incendio en Pinilla  del Valle que ha quemado 6 hectáreas
Controlado un incendio en Pinilla del Valle que ha quemado 6 hectáreas
Controlado un incendio en Pinilla del Valle que ha quemado 6 hectáreas

Controlado un incendio en Pinilla del Valle que ha quemado 6 hectáreas

Los hechos se habrían cometido desde 2014, cuando los agentes forestales detectan más de trece incendios, de naturaleza intencionada, tanto en el núcleo urbano como en las inmediaciones del municipio de Pinilla del Valle.

Por la naturaleza de los hechos y la similitud de los artefactos empleados se llegó a la conclusión de que podría tratarse del mismo autor.

Un agente forestal y otro de Policía Nacional en un área de Pinilla del Valle afectada por un incendio / POLICÍA NACIONAL
Un agente forestal y otro de Policía Nacional en un área de Pinilla del Valle afectada por un incendio |POLICÍA NACIONAL

En agosto de 2021, tras producirse dos nuevos incendios forestales que causaron graves daños en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y de la Reserva de la Biosfera Cuencas Altas del Río Manzanares, Lozoya y Guadarrama, los agentes forestales solicitaron la colaboración del Grupo de Medio Ambiente de Policía Nacional para llevar a cabo la investigación de los hechos.

En las inspecciones se encontraron artefactos incendiarios artesanales con idéntica estructura que fueron analizados por los investigadores.

¿Incendio intencionado en Pinilla del Valle?
¿Incendio intencionado en Pinilla del Valle?
¿Incendio intencionado en Pinilla del Valle?

¿Incendio intencionado en Pinilla del Valle?

Durante el verano de este año se volvieron a producir otros cuatro incendios forestales provocados con artefactos similares, coincidiendo las zonas afectadas como los artilugios empleados.

El más significativo tuvo lugar en agosto pasado debido a las condiciones meteorológicas que se estaban produciendo en la zona y que llegó a aproximarse al núcleo urbano, poniendo en riesgo a gran cantidad de personas.