Detenida una mujer que había perdido la custodia de su hija por sustraerla del cuidado de la abuela

  • La menor fue localizada en Alcalá de Henares
Patrulla de la Policía Nacional
Patrulla de la Policía Nacional |EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 22 años por delito de sustracción de menores por llevarse sin permiso a su hija, de dos años, de casa de su abuela, persona que era la que tenía actualmente la custodia temporal ya que la arrestada la había perdido por desatención, ha informado la Comisaría Local de Torrejón de Ardoz.

La investigación se inició el 11 de agosto de 2021 en Torrejón de Ardoz cuando una mujer denunciaba que su hija había abandonado el domicilio familiar con su nieta pequeña.

La denuncia vino motivada porque los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid habían retirado, a la ahora detenida la tutela, guarda y custodia, por encontrarse la menor en situación de desamparo y abandono, siendo cedido provisionalmente su cuidado a la abuela de la menor, ostentando los servicios sociales regionales la legitima custodia de la menor.

Según el testimonio de la abuela, ella había asumido el cuidado de su nieta desde el mes de octubre de 2020 hasta que finalizasen los trámites de acogimiento por parte de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Salvan la vida a una bebé asfixiada y atrapada en el ascensor

Sin embargo, durante el mes de marzo del presente año su hija regresó al domicilio familiar, iniciando nuevamente una convivencia con ella al parecer sin incidentes. Hasta la mañana de ese día, 11 de agosto, cuando la abuela observó que su hija y su nieta no se encontraban en el domicilio y que la mayoría de los enseres personales de ambas habían desaparecido, incluida una sillita de la menor para el coche, por lo que la abuela decidió acudir a la Policía.

Entonces, los agentes efectuaron distintas gestiones de manera simultánea, entrevistando a distintas personas cercanas al núcleo familiar y amistades de la detenida, así como gestiones con los servicios sociales, guardería, vigilancias, etcétera, pudiendo determinarse que la propia abuela habría mentido en la denuncia, habiéndose producido la sustracción hacia ya varios días.

Finalmente, la Policía procedió a la intervención judicial del posicionamiento del teléfono de la madre, lo que permitió a los agentes localizar y proceder a la detención de esta persona la noche del 12 al 13 de agosto en una estación de Renfe de Madrid, no encontrándose acompañada de la menor en ese momento.

Tras gestiones posteriores localizaron a la menor en una zona de Alcalá de Henares, dado que al parecer la madre la habría dejado con una amiga, siendo trasladada a un centro de primera acogida. La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Torrejón de Ardoz.