La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 33 años a la que se acusa de haber cometido, presuntamente, hasta 16 estafas por el método del 'tocomocho', así como por un presunto delito de asociación ilícita, según ha informado este sábado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La investigación se inició cuando agentes del grupo de Policía Judicial tuvieron conocimiento de que una chica de mediana edad, a la cual le constaban catorce órdenes de detención por numerosos hechos delictivos cometidos en distintas provincias españolas, tenía su residencia en Madrid. Diversas gestiones realizadas por los agentes permitieron su identificación y localización.
Así, a finales del mes de junio se estableció un dispositivo de seguridad en torno a su domicilio, ubicado en el madrileño distrito de Usera.
Aunque en un primer momento la arrestada aportó a los investigadores una identidad falsa, tras realizarse las correspondientes pesquisas se pudo determinar que su verdadero nombre era Jannet Jessica M.P., de 33 años de edad, motivo por el cual fue detenida en ese mismo momento.
El 'modus operandi' utilizado por la ahora arrestada para estafar era el conocido como el 'timo del tocomocho'; en algunas ocasiones se hacía pasar por una persona desvalida y, en otras, hacía de 'gancho', ayudada siempre por terceras personas.
Sus víctimas eran casi siempre personas de avanzada edad o de origen extranjero, a quienes la estafadora abordaba para ofrecerles cobrar un premio de lotería a cambio de una cantidad de dinero inferior a la del mismo, poniendo de disculpa un viaje de forma urgente, que un familiar está grave y necesita el dinero, etc.
Posteriormente, una tercera persona, que hacía creer a la víctima que de verdad el boleto de lotería está premiado, llevaba al 'timado' a alguna administración de lotería para su comprobación.
La víctima, al ver que efectivamente el boleto tenía premio, le daba al estafador una cantidad bastante inferior al supuesto premio. Cuando al día siguiente iba a cobrarlo, comprobaba que el décimo no era más que una fotocopia hecha en color de muy buena calidad.
A la detenida se le imputa así un delito de asociación ilícita y 16 de estafa. La investigación se ha llevado a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de San Blas-Vicálvaro de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La Policía Nacional recuerda que, si bien este tipo de estafa se practica desde hace décadas y se encuentra cada vez más en desuso, es conveniente seguir informando a los ciudadanos de su funcionamiento para no caer en las redes de los estafadores.
Así, recuerda a cualquier ciudadano que si se convierte en víctima, familiar o testigo de una situación similar, avise de inmediato a las Fuerzas de Seguridad.