Desciende el consumo de la mayoría de las drogas en la región

El consumo habitual de la mayoría de las drogas ha bajado en Madrid, sobre todo el de tabaco y cánnabis, con la excepción de los hipnosedantes -somníferos y tranquilizantes- que ha aumentado, mientras que el consumo de cocaína se mantiene estable, según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas 2011.

Además, los resultados de este estudio presentado hoy por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, revelan que las cifras de consumo de sustancias adictivas entre los madrileños son ligeramente inferiores a la media nacional, salvo para el alcohol.

TABACO Y ALCOHOL

Según la encuesta, un 35,3% de los residentes en la región son fumadores habituales frente al 37,6% del conjunto de España, y un 5,5% consume cánnabis de forma habitual frente a la media nacional del 7%, mientras que, por el contrario, un 63,7% de los madrileños consume alcohol de manera habitual frente al 62,3% de la media nacional.

La encuesta, que se realiza cada dos años a ciudadanos de entre 15 y 64 años, recoge por primera vez datos de consumo de drogas emergentes como las setas mágicas, la ketamina o el 'spice', y revela que el consumo experimental de este tipo de setas, pese a ser pequeño, se ha incrementado un 2,5% en el último bienio.

Además, la edad media de inicio del consumo se ha retrasado en todas las sustancias respecto a años anteriores y se produce un año después de la media nacional.

En el caso del tabaco el consumo habitual en los madrileños se inicia a los 17,2 años frente a 16,7 en el resto de España, y ha aumentado a un 35,4% los que no han fumado nunca.

El tabaco sigue siendo la sustancia más consumida a diario, con un 23,3% de fumadores habituales, aunque su consumo en los últimos 30 días ha caído a los niveles de hace seis años, al igual que la ingesta de alcohol, que ha registrado una caída del número de "borracheras" entre los más jóvenes a niveles del año 2005.

El 63,7% de los ciudadanos de entre 15 y 64 años encuestados ha consumido alcohol en los últimos 30 días previos a ser entrevistados frente al 62,8% registrado en 2009.

El patrón de consumo se caracteriza por un predominio del fin de semana (62,7%), más frecuente en la población de 19 a 35 años (69,8%), aunque ha disminuido la ingesta de 6 o más copas en un mismo día con respecto al año 2009, con un 13,2% de los encuestados, la mayoría hombres de 15 a 24 años.

Además, la edad de inicio en el alcohol se sitúa en los 17,31 años, frente a los 16,7 años en 2009.

CANNABIS Y COCAINA

El cannabis, que es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida, ha experimentado un notable descenso al pasar de un consumo habitual del 8,4% en 2009 al 5,5% en 2011, y de un consumo en el último año del 11,6% al 8,4%.

Por grupos de edad, el mayor consumo de cánnabis se registró entre los encuestados de 15 a 24 años, y la edad de inicio se ha retrasado respecto a 2009, de 18,7 años a 20,5 años.

El consumo habitual de cocaína se mantiene estable respecto a 2009, y el 0,7% de los madrileños encuestados afirma haber consumido cocaína en los últimos 30 días, aunque el consumo en el último año ha descendido respecto a 2009, del 1,9% al 1,7%. La edad de inicio se sitúa en los 22 años.

Los resultados de este estudio muestran un aumento en el consumo habitual de hipnosedantes, que es mayor entre las mujeres, aunque se mantiene estable el consumo sin receta.

La encuesta indica, asimismo, que disminuye la percepción del riesgo frente al consumo en todas las sustancias con excepción del cánnabis, que ha aumentado.

Así, más del 86% de los madrileños de entre 15 y 64 años considera que el consumo habitual de cánnabis puede provocar bastantes o muchos problemas.

Un 96,1% de los encuestados considera que el consumo habitual de heroína puede provocar problemas y en el otro extremo se sitúa el alcohol, sólo un 53,3% de percepción de riesgo.

En cuanto a la percepción ciudadana sobre la disponibilidad de las sustancias ilegales, se ha producido un aumento en la percepción de disponibilidad de la cocaína y la heroína y una disminución de cánnabis y éxtasis con respecto a la encuesta de 2009.

El cánnabis y la cocaína son las dos sustancias que se consideran más fáciles de conseguir para un 64,1% y un 53,8% de los entrevistados.

Tras la exposición de los datos de la encuesta por la directora de la Agencia Antidrogas de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez, el consejero ha calificado los resultados de "alentadores", pese a que las drogas siguen siendo un problema muy importante en la región, y ha destacado la importancia de conocer los patrones de consumo para diseñar estrategias de prevención y asistencia.