Desarticulado un grupo que robaba piezas de vehículos de alta gama en garajes de Madrid

  • Actuaban en garajes de Villanueva de la Cañada, Parla, Hortaleza o Las Tablas 
Los detenidos en la operación de la Guardia Civil
Los detenidos en la operación de la Guardia Civil |GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los puestos de Villanueva de la Cañada y Brunete, han detenido a los principales integrantes de un grupo criminal, siendo dos individuos españoles a los que se les atribuye 17 de robos con fuerza, cometidos en garajes comunitarios de la Comunidad de Madrid.

La investigación tuvo su origen en octubre de 2020, al recibir las denuncias de varios vecinos de Villanueva de la Cañada que comunicaron la sustracción de las ruedas y volantes de sus vehículos.

Los agentes comprobaron que los autores accedían encapuchados utilizando llaves que previamente habían obtenido en vehículos del mismo garaje. Una vez dentro de los garajes, anulaban las cámaras de seguridad pintándolas con spray para evitar ser identificados, y en pocos minutos, conseguían sustraer las cuatro ruedas con sus llantas así como los volantes de vehículos de alta gama, dejándolos apoyados sobre extintores, y ocasionando daños considerables en los vehículos.

La Guardia Civil consiguió identificarles centrando la investigación en dos varones de 30 y 33 años, de origen español, viviendo uno de ellos en una vivienda ocupada en Vallecas y el otro en una barriada del distrito de Villaverde. Ambos autores tenían numerosos antecedentes contra el patrimonio y contra la seguridad del tráfico, habiendo salido uno de ellos de prisión recientemente por hechos similares.

Robaban previo encargo

Los robos los realizaban previo encargo de los interesados, previo encargo de la mercancía que necesitaba el comprador, entregándosela al día siguiente de cometer el hecho, evitando tener en su poder mucho tiempo la mercancía.

Cada noche entraban en numerosos garajes de la Comunidad de Madrid, en concreto en Villanueva de la Cañada, Hortaleza, Montecarmelo, Las Tablas, Valdebebas, Tres Olivos, Paracuellos del Jarama, Madrid Centro, Arroyomolinos, Usera, y Parla, realizando fotografías de los modelos de alta gama allí estacionados, regresando días después para consumar el robo cuando contaban con el visto bueno de los compradores.

Los compradores de las piezas era talleres de la Comunidad de Madrid, particulares que adquirían la mercancía en medio de la vía pública o enviándola a través de sistemas de mensajería al principal comprador de Alicante.

Además Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), realizaron inspecciones administrativas en los talleres investigados, comprobando que los talleres incumplían la normativa vigente en materia medioambiental, por lo que fueron propuestos para sanción.

Hasta el momento se ha acreditado la autoría del Grupo Criminal en 17 hechos delictivos, si bien la investigación no se da por concluida, sin descartar su participación en otros robos ni nuevas detenciones.