La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado una organización criminal dedicada a la venta online de teléfonos móviles y tablets que eludía el pago del IVA en España simulando operar desde Andorra, aunque en realidad lo hacía desde Coslada, entre otros puntos del país.
En la operación 'Logisur', los agentes han detenido a tres personas y han investigado a otras dos. El fraude a la Hacienda pública se estima en más de cuatro millones de euros.
La red utilizaba sociedades instrumentales para aparentar que las ventas a clientes españoles procedían del Principado de Andorra. Sin embargo, la investigación comprobó que la actividad se realizaba desde una nave en Jaén y un almacén logístico en Coslada.
Durante los registros en Coslada, Jaén, Tarragona y Andorra, se intervinieron cuentas bancarias, inmuebles, vehículos de alta gama, motos de nieve y 70.000 euros en efectivo. En Andorra, las supuestas oficinas de la empresa resultaron estar completamente vacías.
Según la Guardia Civil, "esto les permitía llevar un nivel de vida muy elevado, llegando alguno de los cabecillas a tener ingresos de casi un millón de euros y manejar grandes cantidades de criptomonedas".
El líder de la organización fue detenido en Andorra, en una actuación conjunta con la Policía Judicial del Principado. La página web con la que realizaban las ventas ha sido bloqueada por orden judicial.