Desalojado un bloque de San Fernando por riesgo de colapso

Desalojado un bloque de San Fernando por riesgo de colapso
Grietas en viviendas de la calle Rafael Alberti, en San Fernando de Henares |Redacción

La Consejería de Vivienda e Infraestructuras ha ordenado este martes al Ayuntamiento de San Fernando de Henares que proceda al desalojo inmediato de las familias que aún residen en el edificio del número 1 de la calle Rafael Alberti ante el riesgo inminente de colapso del bloque, según ha informado el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, y han confirmado fuentes de la consejería.

La orden remitida esta mañana por la consejería al Ayuntamiento hace referencia al informe realizado el pasado 9 de septiembre por la empresa Getinsa, en el que se evidencia que los asientos del edificio, en el que la Comunidad de Madrid preveía una actuación inminente de consolidación, no se encuentran estabilizados.

El alcalde, Javier Corpa, ha convocado esta tarde a los vecinos a una reunión junto al bloque afectado en la que ha informado de la orden recibida y ha denunciado que el requerimiento de la consejería “no viene acompañado de un expediente que deje clara la situación estructural del edificio y que justifique de alguna manera por qué hay que declarar la ruina”.

“Quiero recordar que hace dos semanas la Comunidad de Madrid intentó iniciar las obras de reparación de este edificio con los vecinos dentro y por eso les hemos hecho un requerimiento de si había nuevos informes que indicaran un cambio en la situación de la edificación”, ha indicado.

Según han señalado a Efe fuentes de la consejería, “el informe técnico facilitado esta tarde al concejal de Urbanismo de San Fernando avala técnicamente la necesidad de desalojar el edificio de manera inmediata”, e iniciar el expediente de desalojo es responsabilidad del Ayuntamiento de San Fernando.

Según las mismas fuentes, los informes técnicos han evidenciado con el paso de los días la necesidad de desalojo del edificio y la consejería confía en "que el Ayuntamiento colabore de manera inmediata", ya que “en estos momentos se trata de asegurar la seguridad de todas las familias y sus viviendas”.

En opinión del alcalde, la Comunidad de Madrid “le ha pasado el problema del desalojo al Ayuntamiento” ante la “incapacidad de llegar a un acuerdo con los propietarios de algunas de estas viviendas”.

Fuentes de la consejería han señalado que “la Comunidad de Madrid está actuando con absoluta celeridad y transparencia en este asunto y asume todo el proceso de realojar en óptimas condiciones a las 24 familias de manera rápida para que este problema se solucione lo antes posible”, y solicitan al Ayuntamiento “que no rompa el clima de colaboración entre administraciones en el que coincidieron el alcalde de San Fernando y el consejero” David Pérez.