Vertido de residuos en el río Guadarrama | Telemadrid.es
(Actualizado

Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia de un punto de vertido ilegal "crónico" que invade el propio cauce del río Guadarrama a su paso por la localidad de Arroyomolinos, en el paraje conocido como Ribera de San Pedro, que forma parte del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

El colectivo ecologista viene denunciando desde hace meses la preocupación por este vertido persistente en un espacio natural protegido por la Comunidad de Madrid, aunque la alerta se ha incrementado en los últimos días ya que el vertido "está sufriendo incendios provocados que aumentan la peligrosidad".

"Toneladas de residuos de todo tipo se acumulan e invaden el propio cauce del río Guadarrama", insisten desde Ecologistas en Acción, que ha denunciado las autoridades los hechos y reclama "medidas de prevención para evitar un problema que daña el patrimonio natural y cuesta miles de euros de dinero público".

Vertido ilegal en el cauce del río Guadarrama en Arroyomolinos | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Arroyomolinos limpió la zona en 2021

Aunque ya en 2021 el propio Ayuntamiento de Arroyomolinos abordó tareas de limpieza en este mismo lugar, donde se extrajeron 50 toneladas de residuos, esta medida no ha evitado que se siga produciendo el depósito de todo tipo de materiales entre los que predominan los restos de pequeñas obras de construcción.

De esta manera, este punto de vertidos ilegales "se ha cronificado con el paso de los años" y, por si esto fuese poco, vecinas y vecinos de las urbanizaciones cercanas han denunciado que los residuos "están siendo quemados mediante incendios provocados".

"La motivación sería la reducción de su volumen para seguir depositando más, lo cual añade una mayor peligrosidad a esta actividad ilegal, además de provocar emisiones contaminantes que inciden directamente en la calidad del aire que respiran los vecindarios colindantes", añaden desde el colectivo ecologista en un comunicado.

Solo el 30% del agua del Guadarrama es de origen natural, el resto procede de vertidos

Denuncia ante el Seprona

Por este motivo, han puesto los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid a fin de que se proceda a realizar las investigaciones correspondientes y determinar las responsabilidades que den lugar a las correspondientes sanciones.

De igual manera, se ha remitido escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo responsable de la retirada de los vertidos al estar estos dentro del Dominio Público Hidráulico, para que ponga en marcha una nueva limpieza del cauce y establezca "medidas de prevención para que esta situación no se repita".

Por su parte, desde Ecologistas en Acción seguirán trabajando para detallar en su mapa la ubicación de numerosos vertidos ilegales, un proyecto que se encuentra en fase de revisión y actualización, cuya reedición está prevista para después de verano.

Su objetivo es concienciar, tanto a las administraciones como a la población general, sobre el alcance de la situación, incluyendo una propuesta de medidas para que las administraciones competentes puedan atajar un problema que tanto daño causa a territorios que ya enfrentan multitud de problemas y agresiones a su medio natural.