Denuncian un nuevo desprendimiento de tierras en el vertedero de Colmenar Viejo

  • Los vecinos creen que podría dejar al descubierto los residuos depositados, lo que acarrearía problemas de malos olores y la contaminación del suelo
  • En abril de 2022 se produjo otro corrimiento que afectó a 400 metros cuadrados 
Imagen de archivo del vertedero de Colmenar Viejo
Imagen de archivo del vertedero de Colmenar Viejo |Europa Press

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha trasladado al Seprona un nuevo desprendimiento de tierras en el cuarto vaso del vertedero de la localidad, considerando que supone "un riesgo inminente" de que queden al descubierto los residuos depositados, permitiendo la "liberación" de gases y vapores, malos olores y la contaminación del suelo por las escorrentías de las lluvias de primavera.

En concreto, han detallado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que el corrimiento de la capa de tierras de cobertura se ha producido en el lado norte del cuarto vaso ya sellado, exponiendo los materiales geotextiles de contención y de impermeabilización, y produciendo "malos olores que solo puede proceder de los materiales enterrados".

La Asociación denuncia ahora en un comunicado público que este "no es el primer incidente" en torno al vertedero, ya que en abril de 2022 se produjo otro corrimiento que afectó a más de 400 metros cuadrados de los vasos tercero y cuarto, "cerca de la cumbre del vertedero".

Evacuan un pueblo suizo ante el riesgo de derrumbe de un millón de metros cúbicos de rocas
Evacuan un pueblo suizo ante el riesgo de derrumbe de un millón de metros cúbicos de rocas
Evacuan un pueblo suizo ante el riesgo de derrumbe de un millón de metros cúbicos de rocas

Evacuan un pueblo suizo ante el riesgo de derrumbe de un millón de metros cúbicos de rocas

En ese caso se realizó un informe de inspección ambiental de las instalaciones del vertedero, pero no se informó a los vecinos del resultado de las investigaciones, según lamenta la entidad ciudadana.

Ahora censuran la "evidente falta de dedicación y control" de las empresas concesionarias por parte de las autoridades administrativas competentes, y la "falta de transparencia" con la que estas se comportan.

Por ello, porque no confían en que la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, de la que depende el vertedero, vaya a actuar en consecuencia, han decidido optar el reciente corrimiento de tierras al Seprona, advirtiendo de que "ya que se percibe el mal olor que solo puede proceder de los materiales enterrados".

En este escenario piden respuestas y que se abre el debate en las administraciones sobre el proyecto de construcción de una planta de biogás, que ha generado gran rechazo entre los vecinos de Colmenar Viejo y Tres Cantos, reclamando que "se analicen a fondo las lagunas e incoherencias detectadas en ese proyecto".