Denuncian que los pisos desalojados son ocupados por personas que luego los alquilan

Los vecinos del barrio madrileño de San Cristóbal de los Angeles entregarán 5.000 firmas a las Administraciones Públicas contra la política de las entidades bancarias que, según han denunciado, ordenan ejecuciones hipotecarias desalojando viviendas que son luego ocupadas por personas que "hacen negocio" con los pisos. En muchos casos, "hay portales de diez viviendas en las que cinco están ocupadas".

La portavoz de la asociación vecinal La Unidad de San Cristóbal, María del Prado de la Mota, ha subrayado que debido a estas ocupaciones muchos vecinos están soportando cómo otras personas "enganchan la luz, el agua y rompen la convivencia" de la comunidad vecinal. "Este barrio era un modelo de convivencia que ahora mismo se está rompiendo", ha lamentado.

Así, ha reclamado una actuación urgente de las Administraciones y ha criticado que para cuando el Gobierno plantee las medidas que está desarrollando frente a los desahucios en el barrio "ya no hace falta porque ya no hay casas que se puedan desahuciar".

"Pedimos amparo a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento, a la Delegación de Gobierno y a los jueces para que hagan algo con esos bancos que expulsan a la gente de sus casas y permiten que vivan otras personas que, en muchos casos, están haciendo negocios ilícitos", ha solicitado.

Un vecino del barrio que adeuda dos cuotas de hipoteca y que ya ha solicitado a la entidad bancaria la dación en pago, Edgar García, de 40 años de edad, parado y con dos hijos, ha reconocido que es "injusto" que personas como el puedan ser desahuciados para que luego otros ocupen ilegalmente la vivienda en la que ha residido. Así, ha afirmado que "la mejor" solución sería que le concedieran "un alquiler social".