Denuncian al Ayuntamiento por la anulación de la operación Chamartín

  • Castellana Norte solicita la revocación del acuerdo del Pleno por "desviación de poder y falta de argumentos"
  • El promotor presentará otra denuncia en los tribunales por el deterioro patrimonial de 120 millones de euros

Distrito Castellana Norte ya ha presentado la primera denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid un recurso contencioso administrativo por una presunta desviación de poder y falta de motivación en su acción.

Solicitan que la justicia anule el acuerdo del pleno por el que el Consistorio de Manuela Carmena tiró para atrás la conocida Operación Chamartín, diseñando otra nueva y sin contar con los inversores privados.

El escrito de la entidad, precursora del proyecto junto al BBVA, solicita la revocación del acuerdo plenario alcanzado entre Ahora Madrid y el PSOE, el pasado 25 de mayo, que tumbó definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI). DCN sostiene que el Consistorio enterró la operación «sin fundamento legal y bajo criterios políticos».

Castellana Norte, el primero de los implicados que acude a los tribunales, prevé una segunda denuncia, en concepto de «deterioro patrimonial», por los más de 120 millones de euros que podría perder. Calculan que podría estar lista para septiembre u octubre.

El recurso ante el TSJM se produce apenas un mes después de que Fomento advirtiera a Manuela Carmena de que abriría la vía judicial si no retomaba el proyecto original, rescatado en enero de 2015 y cuyo límite para ejecutarse expira a finales de este año.