Denunciadas empresas de mantenimiento de la A-1 por riesgo de muerte de animales y conductores

  • Se han detectado más de 470 puntos con deficiencias en el cerramiento que permiten el paso de animales a la calzada 
  • La Fiscalía las acusa de posibles delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente
Ejemplar de lobo joven atropellado en una carretera de la Sierra de Madrid
Ejemplar de lobo joven atropellado en una carretera de la Sierra de Madrid |Telemadrid.es

La Fiscalía de Madrid ha denunciado a dos sociedades, ObrasconHuarte Laín S.A. y Asfaltos y Construcciones Elsan S.A., por la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, han informado fuentes fiscales.

En el escrito se pone de manifiesto la "absoluta" falta de mantenimiento del cerramiento en diversos tramos de la autovía A-1 por parte de ambas sociedades lo que, además de vulnerar el contrato suscrito con el Ministerio de Fomento, "genera un importante incremento del riesgo de muerte o lesiones no sólo para los animales, sino también para los usuarios de la autovía".

"Además de vulnerar el contrato suscrito con Fomento, genera un importante incremento del riesgo de muerte o lesiones no sólo para los animales, sino también para los usuarios de la autovía"

La denuncia recuerda que ambas sociedades resultaron adjudicatarias por el Ministerio de Fomento del contrato de conservación y explotación, entre otros, del tramo de la autovía A-1 comprendido entre el P.K. 12+000 y el P.K. 101+000, cuya vigencia comenzó el 17-3-2015 y continúa hasta la actualidad.

Por ello, las sociedades denunciadas asumieron, entre otras, la obligación de revisar y mantener en buen estado el cerramiento o vallado de dicho tramo de autovía, reponiendo o reparando los elementos de la malla de cerramiento que se hubieran deteriorado.

Numerosas deficiencias

En febrero del año 2019 la entidad Circinaria, Estudio y Conservación emitió un informe en el que advertía de las numerosas deficiencias en el cerramiento de la citada vía, así como los efectos que ello tenía sobre diversas especies de fauna, en especial el lobo ibérico, al facilitar su acceso a la autovía.

Según este grupo de estudio, 22 lobos han sido atropellados en tres años en la A-1, entre Madrid y Segovia. El mayor número de muertes se ha registrado en la calzada madrileña.

Atropellado un lobo en Madrid, donde quedan unos 40 ejemplares
Atropellado un lobo en Madrid, donde quedan unos 40 ejemplares
Atropellado un lobo en Madrid, donde quedan unos 40 ejemplares

Atropellado un lobo en Madrid, donde quedan unos 40 ejemplares

Otro informe, de fecha 4 de abril de 2021 y elaborado por el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, constataba que entre los meses de febrero y marzo de 2021, se habían detectado entre los términos municipales de Pedrezuela y de Somosierra, un total de 476 puntos con deficiencias en el cerramiento que permiten el paso de animales a la calzada de la autovía.

Agentes Forestales constataron el estado "muy deficitario" del cerramiento que hacía "permeable" el paso de fauna, lo que podía ser fuente de accidentes de circulación

Dicho informe, además, indicaba que dado el estado "muy deficitario" del cerramiento hacía "permeable" el paso de fauna, lo que podía ser fuente de accidentes de circulación.

Más de 1.000 animales atropellados en los últimos años en Madrid
Más de 1.000 animales atropellados en los últimos años en Madrid
Más de 1.000 animales atropellados en los últimos años en Madrid

Más de 1.000 animales atropellados en los últimos años en Madrid

A su vez, la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid remitió un listado de atropellos de animales en el citado tramo de la autovía de los que se tiene constancia desde el año 2015 en el que aparecen como víctimas especies protegidas como el lobo ibérico, un gato montés y una gineta, así como caballos, vacas y otros animales domésticos.

La Comunidad tiene documentado el atropello de especies protegidas, animales de granja y domésticos en el tramo desprotegido

El lobo, especie prioritaria

Al margen de los peligros que genera la falta de mantenimiento en el cerramiento de la autovía para animales y automovilistas, la Fiscalía pone el foco en que las poblaciones de lobo situadas al sur del Duero se encuentran protegidas a nivel nacional y comunitario y que, por tanto, para su conservación es necesario designar zonas especiales de conservación.

De hecho, el citado tramo cruza la Zona de Especial Conservación "Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte", donde se considera al lobo ibérico una especie de interés y se señala "que se trata de laúnica especie prioritaria en el Espacio".