Detalle de la mano de un médico sobre la de un paciente anciano | Europa Press
(Actualizado

Hace ocho meses, la Asociación Derecho a Morir Dignamente, presentó un escrito al Defensor del Pueblo, ante la falta de respuestas a las reclamaciones que había mandado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Estas quejas giraban en torno a distintas 'trabas' respecto al Testamento vital y la ley de 'Muerte Digna' aprobada en 2017.

Sin campañas de formación y de información

El Defensor del Pueblo ha recomendado a la Comunidad de Madrid adoptar todas las medidas necesarias para cumplir la ley autonómica. Por ejemplo, la divulgación efectiva del testamento vital entre la población y a través del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

También se ha recomendado a la Comunidad de Madrid ampliar en centros sanitarios y sociosanitarios las herramientas necesarias para el registro e información al respecto. Y un mayor acceso a las instrucciones previas de información del paciente por parte de su médico.

Para ello, aconseja también el Defensor del Pueblo, deberá incrementarse la formación en el caso de los profesionales, ya que muchos de ellos desconocen la ley en relación al proceso de morir, la enfermedad terminal y los cuidados paliativos

El Defensor del Pueblo insta a la Comunidad de Madrid a divulgar entre la población en general los derechos y garantías en el proceso de morir

Según la respuesta de de la Consejería de Salud, el Defensor del Pueblo cree que la Comunidad de Madrid no ha puesto en marcha ninguna medida de mejora para que la población pueda conocer esta ley y cómo acceder a sus derechos y ha explicado que informará a las Cortes Generales al respecto.