David Ortega: "UPyD está en fase de transformación y debe aprender y mejorar"

David Ortega destaca a UPyD como el único ajeno a la corrupción
UPyD Madrid |Archivo

UPyD está en fase de transformación y tiene que "aprender y mejorar", defiende el candidato de UPyD a la Alcaldía de Madrid, David Ortega, que elude entrar en el debate sobre los "problemas internos" y deja las diferencias de las últimas semanas en la formación para el congreso extraordinario de junio.

"Yo espero que, si se es inteligente, aquí haya una fase de crecimiento y de potenciar un proyecto político que es necesario para España", expone en una entrevista con Efe el cabeza de cartel de UPyD a la capital, que pone en valor la política "diferente" y "honesta" de su partido y, sobre las encuestas, se queda con la que "está en la calle".

"Las encuestas reflejan un momento, y la encuesta más importante está en la calle", responde el también catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos sobre los estudios demoscópicos que apuntan a que UPyD no pasaría el corte del 5 % que permite entrar en el Ayuntamiento de Madrid.

Ortega no se queda con el momento "puntual" que reflejan las encuestas, sino con la percepción que tiene en la calle de que los madrileños valoran la "honestidad" y el trabajo "sincero y útil" que ha realizado UPyD por el Ayuntamiento.

"Hace cuatro años también nos decían todas las encuestas que no entrábamos", rememora Ortega, que indica que siempre existe un "margen de maniobra" para un partido que "ha demostrado ser honesto, útil, gente preparada".

Por ello, rechaza las cábalas de qué ocurriría si la formación pierde presencia en la capital, que se estrenó tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de Madrid hace cuatro años.

El cabeza de cartel de UPyD recuerda que los dos órganos básicos de UPyD -el Consejo de Dirección y el Consejo Político- tomaron la decisión de celebrar un congreso extraordinario en junio y ve a su partido en una fase de "transformación".

"Si en la vida uno es inteligente, tiene que mejorar, tiene que aprender y mejorar; todos los partidos tienen sus fases, y yo espero que, si se es inteligente, aquí haya una fase de crecimiento y de potenciar un proyecto político que es necesario para España", expone el candidato.

Ortega sostiene que, en la pasada legislatura, UPyD ha abierto "banderas" contra la corrupción, por la transparencia y el sentido institucional que no ha abierto ningún otro partido político.

Además, de cara al futuro, defiende el papel de UPyD como un agente político que tiende puentes, consensos y diálogo en medio de los bloques de izquierda y derecha. El 'número uno' de la lista al Ayuntamiento de Madrid no pierde la ambición de ser "llave" de Gobierno.

"Sí, esta es la fortaleza de UPyD, decidir y cambiar el Gobierno del Ayuntamiento para poder marcar políticas de cambio que hacen falta", concluye.