Culmina el acuerdo de la operación Chamartín, plan que arrancó hace 25 años

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy el acuerdo adoptado junto al Ayuntamiento de Madrid y la promotora privada Distrito Castellana Norte, por el que finalmente se edificarán 10.500 viviendas en el norte de la ciudad, tras una negociación que pone fin a un plan ideado hace 25 años. La conocida como Operación Chamartín surgió en 1993, cuando se planteó realizar las obras de ampliación de la estación, antes de la construcción de las cuatro torres.

Estas son las fechas más relevantes relacionadas con el proyecto urbanístico de Madrid Nuevo Norte, sucesor de la operación Chamartín.

- 28 de octubre 1993. Renfe adjudica a un consorcio liderado por el banco Argentaria (posteriormente integrado en BBVA) la concesión sobre los terrenos del Estado ubicados en el recinto ferroviario de Chamartín.

- 1993. Se constituye la entidad Desarrollo Urbanístico de Chamartín (Duch), participada por la entidad financiera Argentaria (72,5 %) y la inmobiliaria San José ( 27,5 %).

- 17 abril 1997. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) contempla la "Prolongación de la Castellana e integración de las áreas ferroviarias de Chamartín y Fuencarral".

- 24 junio 1997. El ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y Duch firman el convenio para crear el consorcio urbanístico "Prolongación de la Castellana".

- 30 julio 1997. Se crea el Consejo Rector de la "Prolongación de la Castellana", denominada popularmente como Operación Chamartín.

- 17 noviembre 1999. La Comunidad de Madrid y Consejo Rector de la Prolongación de la Castellana llegan a un acuerdo para modificar el PGOUM.

- 2000. Los antiguos propietarios de los terrenos expropiados para construir la estación de Chamartín a mediados del siglo XX reclaman judicialmente su reversión al haber cambiado el uso que justificó la expropiación.

- Diciembre 2001. El consorcio Duch aprueba los "Parámetros Urbanísticos y Bases del Planeamiento y Principios para el Desarrollo y la Gestión".

- 27 septiembre 2002. La Comunidad de Madrid aprueba la modificación urbanística de prolongación de la Castellana.

- 23 diciembre 2008. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firman el convenio para la gestión y ejecución de la Operación Chamartín.

- 5 marzo 2009. La Audiencia Nacional rechaza el derecho a la reversión de terrenos a las 1.100 familias expropiadas para construir la estación de Chamartín.

- 5 noviembre 2009. El Ayuntamiento aprueba el plan parcial de Prolongación de la Castellana.

- 30 marzo 2011. El Ayuntamiento aprueba el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) que cierra el último trámite administrativo antes del inicio de las obras.

- Noviembre 2011. El consorcio creado en 1997 se disuelve y los propietarios del suelo quedan integrados en las Juntas de Compensación para llevar a cabo las obras de urbanización.

- Junio 2013. El Tribunal de Justicia Superior de Madrid (TSJM) anula parcialmente el plan urbanístico en lo referente a la Operación Chamartín por permitir superar las cuatro alturas.

- 30 enero 2015. Las tres administraciones implicadas en la Operación Chamartín reforman el proyecto bajo el nombre de Distrito Castellana Norte (DCN), con una inversión prevista de casi 6.000 millones de euros.

- 19 febrero 2015. El Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan para urbanizar más de tres millones de metros cuadrados en el norte de la capital.

- 16 abril 2015. El Tribunal Supremo ordena al TSJM revocar, por falta de motivación, la nulidad de los aspectos del PPRI para prolongar la Castellana.

- 19 mayo 2015. Tras obtener todas las autorizaciones administrativas preceptivas, el Ayuntamiento de Madrid cierra la redacción definitiva del proyecto urbanístico, que debe ser aprobado por la nueva corporación surgida tras los comicios municipales.

- 26 noviembre 2015. El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Ahora Madrid, solicita la revisión de la edificabilidad de la operación y la reducción del coste de algunas infraestructuras.

- 10 mayo 2016. Ahora Madrid presenta su propuesta para la ordenación de la zona, que bajo el nombre de "Madrid Puerta Norte" plantea rebajar a la mitad el área urbanizable (1,7 millones de metros cuadrados) y reducir de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

- 25 mayo 2016. Ahora Madrid y el PSOE rechazan de forma definitiva con sus votos en el pleno del Ayuntamiento la operación urbanística.

- 29 julio 2016. Castellana Norte recurre la paralización del plan por parte del Ayuntamiento.

- 2 febrero 2017. El Supremo confirma la sentencia que anula la Operación Chamartín de 2011.

- 27 julio 2017. El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte (formada por BBVA y la constructora San José) alcanzan un preacuerdo y sientan las bases del proyecto de desarrollo urbanístico 'Madrid, Nuevo Norte'.

- 16 abril 2018. Acuerdo definitivo para su desarrollo, que prevé la construcción 10.500 viviendas y una edificabilidad de 2,66 millones de metros cuadrados.