Crear zonas de sombra, prioridad en algunas localidades de Madrid
En áreas infantiles, parques, calles y plazas ante los cada vez más frecuentes episodios de altas temperaturas
Estamos en plena ola de calor, la primera de las varias que sufriremos a lo largo de este verano. Temperaturas diurnas muy altas que por la noche no ceden lo suficiente. Y además más horas de luz solar en esta época del año en la que estamos aún más adelantados en nuestro horario.
Los municipios toman medidas de mitigación. En algunos edificios públicos mediante la climatización o la colocación de toldos, pérgolas o zonas techadas. Y en el exterior también se están instalando medios para crear zonas de sombra y poder hacer uso de los espacios públicos.
Los toldos de la Puerta del Sol no son una excepción. De hecho, otros municipios antes que la capital se percataron de la necesidad de crear zonas de sombra.
Así por ejemplo, la localidad de Casarrubuelos desplegó hace casi un mes sus 'velas' en la principal plaza para que pueda seguir siendo lugar de reunión a pesar de la fuerza del Sol.
En Las Rozas de Madrid, ya se han colocado las pérgolas en el bulevar de la calle Marie Curie y plantado glicinias trepadoras que irán cubriendo las estructuras hasta bloquear el paso de la luz solar y hacer más agradable pasar por aquí o permanecer en alguno de los bancos.
En Ambite decidieron anticiparse ya hace un año y en pleno otoño comenzaron la pruebas para colocar toldos a lo largo de la calle Benito Torres y en la Plaza Mayor.
Ya desde el verano de 2025 en Arganda del Rey decidieron que las personas con movilidad reducida que acuden a las piscinas municipales debían tener un espacio propio de sombra y en ambas instalaciones de verano se acotaron y colocaron estas soluciones.
Ahora, en Galapagar han decidido también proteger un zona infantil situada en el parque de la Avenida Víctimas del Terrorismo. Han destinado 87.000 euros para colocar los toldos que estarán instalados antes de la primera mitad de julio, aseguran.
Y en Fuenlabrada, la inversión supera los 900.000 euros para, entre otras cosas, instalar sombras en seis de las 14 áreas infantiles que actualmente no disponen de ellas. Los trabajos se prolongarán lo largo de los próximos 9 meses.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}