Convocada una marcha de protesta contra el plan de Alcobendas de construir en Valdelatas

  • El proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Alcobendas dañará al “único y último pulmón verde” del municipio, según los convocantes
El Ayuntamiento de Alcobendas proyecta construir 8.600 viviendas en Los Carriles, en Valdelatas
El Ayuntamiento de Alcobendas proyecta construir 8.600 viviendas en Los Carriles, en Valdelatas |TELEMADRID

Asociaciones vecinales y ecologistas van a celebrar este sábado una marcha "reivindicativa y de defensa" de la zona verde de Los Carriles de Alcobendas, en el entorno del monte de Valdelatas, para denunciar el proyecto urbanístico que el Ayuntamiento de la ciudad prevé realizar y que, según los convocantes, dañará al “único y último pulmón verde” del municipio.

8.600 nuevas viviendas

Los participantes también limpiarán la zona para que “no sea un peligro” y pueda ser utilizada por los vecinos antes de que su terreno pase a albergar las 8.600 viviendas que el Consistorio prevé construir en ese área, según ha explicado a Efe Rafa Romero, el portavoz de una de las asociaciones convocantes.

El actual Gobierno de Alcobendas (formado por PSOE y Cs) presentó a comienzos de mes su proyecto urbanístico Valgrande, el primer sector del plan de viviendas Los Carriles, por el que la ciudad prevé construir 8.600 nuevas viviendas en alrededor de una década, de las que el 55 por ciento serán de carácter protegido.

Quejas, denuncias y caos urbanístico

Sin embargo, el plan ha provocado diversas denuncias y quejas por parte de vecinos y ecologistas, que advierten de que el proyecto se localizará en el entorno del Monte Valdelatas y el arroyo de Valdelacasa, aunque el Ayuntamiento insiste en que irá acompañado de un plan de defensa del medio ambiente.

Según las previsiones del Consistorio, la urbanización contará con casi 580.000 metros cuadrados de zonas verdes, que supondrán el 27 por ciento de la superficie del proyecto.

Sin embargo, los convocantes de la marcha consideran que estas edificaciones supondrán “un caos urbanístico” que “colapsará” Alcobendas y toda la zona norte; al tiempo que rechazan el carácter social de una parte de sus viviendas, reprobando que finalmente sus precios son “inasumibles”.