La Consejería de Educación cifra en un 30% y un 12% el seguimiento de la huelga

  • Los sindicatos cifran en un 68% y un 50% el seguimiento de la huelga de profesores

Sexto día que los alumnos se quedan sin clases por una huelga de profesores en la Comunidad de Madrid desde que comenzara el curso el mes pasado. Esta vez ha afectado también a los de primaria. Los sindicatos dicen que ha sido respaldada por un 70 por ciento en sedundaria, y la mitad de los profesores de primaria. El gobierno regional cifra el seguimiento entre un 30 y un 12 por ciento.

En casos como el del Instituto Arturo Soria, no acudían a su puesto de trabajo un tercio de los profesores. Más de la mitad de los alumnos decidían secundar la huelga en contra de lo que dice el reglamento del centro. “Una vez que viene el profesor, la clase funciona con normalidad. Si tiene que adelantar materia, la adelanta y si hay un examen fijado, se hace. El alumno que no viene, lo pierde” asegura Alberto Leal, el director del centro.

En el caso del Colegio bilingüe Infanta Leonor, de primaria, han secundado el paro 9 de 34 profesores. “Los niños pueden venir al colegio. El centro está abierto, pero no se garantiza un funcionamiento normal como cualquier otro día”, afirma su director, David Puente.

LOS ALUMNOS, PREOCUPADOS POR LA PÉRDIDA DE CLASES

De una forma o de otra, los grandes perjudicados son sin duda los alumnos. Muchos de ellos muestran su preocupación por si no llegan suficientemente preparados a pruebas tan importantes como, por ejemplo, la selectividad.

Entre las jornadas de huelga y los días de fiesta, están perdiendo un buen número de clases. “Yo por ejemplo estoy en Segundo de Bachiller y me viene fatal perder clase” explica una alumna. “No me gusta nada porque esa materia que dejas de dar la pierdes y no te la vuelven a dar otro día” dice otra estudiante de secundaria. “Si no se solucionan pronto se van a perder muchas clases y esas clases se tienen que recuperar” confiesa otro estudiante.

Otros están de acuerdo “porque así podemos perder clase”. “Está bien que se manifiesten porque si no, no les hacen caso” afirma una estudiante.

Sin embargo, algunos miran con miedo una fecha, la de los exámenes de Selectividad. “Perder clase no es la mejor opción” reconoce una alumna. “Es muy complicado para nosotros aprobar la Selectividad si perdemos tantos días de clase como estamos perdiendo” sentencia otro estudiante. El próximo 3 de noviembre volverán a perder clase.

TRES HUELGAS EN LO QUE LLEVAMOS DE MES

La huelga convocada por los sindicatos contra la política educativa del gobierno regional ha seguido tachando fechas en el calendario.

Las clases comenzaron el 14 de septiembre, sólo en ese mes hubo tres jornadas de huelga, la primera de ellas 4 días después de empezar el curso. Lo mismo ocurre en octubre, con 3 convocatorias de huelga y un festivo.

Haciendo la suma ha habido en total 26 días lectivos de los que se han perdido seis por los paros convocados por los sindicatos.