Condenado a 10 años de cárcel por matar a un indigente de una patada en la cabeza en Madrid

  • El condenado es español y tenía 18 detenciones previas. La víctima era un hombre indigente de 45 años y nacionalidad rumana, sin familia conocida en España
Audiencia Provincial de Madrid
Audiencia Provincial de Madrid |TELEMADRID

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 10 años de prisión por un delito de homicidio doloso a Eduardo A.V. por matar a un indigente de una patada en la cabeza en junio de 2020 en un parque situado en el distrito madrileño de Salamanca.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera que aunque la intención del acusado "no era causarle la muerte" a la víctima, era consciente de que la intensidad y el lugar del impacto "ponía con alta probabilidad en peligro" su vida, por lo que "no le importó que pudiera llegar a morir".

Según informaron a Efe fuentes policiales en el momento del crimen, la víctima, I.G., era un hombre indigente de 45 años y nacionalidad rumana, sin familia conocida en España. El acusado es español y tenía 18 detenciones previas.

La sentencia considera probado que la noche del 14 de junio de 2020 la víctima se encontraba "dormida y embriagada" sobre un banco de un parque situado en la calle General Díaz Porlier.

Aprovechando que el hombre "no tenía capacidad de defenderse", Eduardo A.V. le propinó una "fuerte patada en la cabeza" que le causó un traumatismo craneoencefálico que le produjo la muerte esa misma noche.

Enfrentamiento en el intercambiador

Unas horas antes de los hechos, expone la sentencia, el acusado y la víctima tuvieron un enfrentamiento en el intercambiador de Avenida de América, que suscitó un "agrio enfrentamiento verbal" entre ambos. Posteriormente, "y por causas no determinadas", la víctima perdió el equilibrio y cayó al suelo, lo que provocó que tuviese que ser atendido por una unidad del Samur.

En sus conclusiones definitivas, la Fiscalía solicitó que el acusado fuese condenado a 18 años de prisión por un delito de asesinato.

Por otra parte, la letrada de la defensa pidió la absolución de Eduardo A.V. alegando que una "intoxicación etílica" podría haberle causado la muerte a la víctima o, en su defecto, que fuese condenado a un año de cárcel por homicidio imprudente. La resolución ha sido recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.