Condenadas dos mujeres por una agresión racista en el metro de Madrid

Aglomeraciones diarias en la Línea 11 de metro
Un tren de Metro de Madrid |Madrid Directo

Las dos acusadas de agredir a una mujer de origen venezolano que viajaba con su hijo en el Metro de Madrid han llegado a un acuerdo al inicio del juicio por el que reconocen los hechos y se rebaja de diecisiete a tres meses de prisión la pena que había solicitado la fiscal.

Las procesadas, N.A. y A.H., se han sentado en el banquillo por un presunto delito de odio, además de otros tres delitos leves de lesiones y otro de desobediencia por los hechos acontecidos el 17 de abril de 2018, cuando insultaron y agredieron físicamente a la víctima y a dos testigos, según han reconocido este martes en la Audiencia Provincial.

El Ministerio Fiscal, tras considerar los atenuantes de intoxicación etílica y reparación de daños, ha modificado su escrito de acusación inicial y ha bajado en un grado la pena que solicita por cada uno de los delitos.

Así ha acordado una pena de tres meses de prisión y una multa total de 684 euros: multa de tres euros al día durante tres meses por los delitos de odio y lo mismo por el delito de desobediencia, más multa de tres euros al día durante dieciséis días por cada uno de los tres delitos de lesiones.

Los hechos

Según los hechos reconocidos, las acusadas se dirigieron en los siguientes términos a la mujer venezolana en presencia de su hijo: “Mira la extranjera asquerosa. ¡Qué asco de inmigrantes! Cada vez que voy en el metro por la mañana está lleno de negros y extranjeros de mierda”.

A.H. zarandeó a la víctima cuando iba a bajar del vagón y un testigo de los hechos, que intentó que las procesadas cesaran en su actitud violenta, también recibió un arañazo en el cuello y un mordisco en un dedo de la mano.

Ninguna de las dos procesadas irá a prisión, ya que N.A. no tiene antecedentes penales y A.H. cuenta con un procesamiento por un caso de violencia familiar, pero es posterior a los hechos por los que ha sido juzgada este martes.