La Comunidad inicia la retirada de ceniza en el vertedero neumáticos de Seseña

La Comunidad de Madrid ha iniciado este miércoles los trabajos de limpieza y retirada de ceniza en el vertedero de neumáticos de Seseña mediante los que se retirarán un total de 15.000 toneladas, y ha estimado que la zona quedará "completamente limpia" antes de final de año.

Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Jaime González Taboada, durante su visita a la parcela ubicada dentro del término municipal de Valdemoro, donde también ha explicado que las cenizas serán transportadas al municipio madrileño de Valdilecha.

En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha indicado que para la realización de los trabajos de limpieza, "el Gobierno regional pidió previamente un informe técnico el cual determinó que las cenizas son un residuo no peligroso".

De acuerdo con los resultados, las cenizas serán transportadas por camiones con bañeras cerradas y depositadas en las instalaciones de los gestores de residuos Tradabe del municipio madrileño de Valdilecha y Renovés del municipio toledano de Novés que, según ha subrayado Taboada, "reúnen todos los permisos y condiciones técnicas para su tratamiento".

La empresa Tragsa será la encargada de llevar a cabo los trabajos de retirada de cenizas de la zona, mediante los que retirará una media de 40 camiones de ceniza diarios. De igual modo, la Comunidad ha habilitado previamente en la superficie quemada unos camiones de zahorra que facilitarán la movilidad y el transporte de las cenizas.

"La coordinación entre Tragsa y la Comunidad es perfecta", ha apostillado Taboada, al mismo tiempo que ha insistido en que "harán todo lo posible por retirar las cenizas antes de lo previsto". Con respecto al presupuesto, el consejero ha recordado que el Gobierno autonómico destinó un total de dos millones de euros para la operación total de retirada que va desde que se produjo el incendio hasta ahora.