La Comunidad regulará los pisos turísticos que superan ya los 16.000 en la región

  • Deberán contar con certificados de idoneidad e informar a la policía de los turistas alojados

Máxima ocupación en los hoteles de madrid durante el puente, pero también los pisos turísticos. La Comunidad ja anunciado que regulará este fenómeno que se extiende por toda la capital.

Miles de apartamentos que se han tranformado en un negocio para albergar turistas. Según la asociación de hoteleros de Madrid son 16.000, pero una única web gestiona más de 12.000 en la capital, con una oferta de 1860 pisos en la zna de Embajadores.

Un negocio que no para de crecer. Hay propietarios que ganan hasta 3.200 euros al mes por alquilar habitaciones. Muchos de ellos con una ocupación que supera los 250 días al año. Los usuarios defienden que es la solución más económica para viajar.

El Gobierno regional ya ha anunciado que pondrá en marcha una legislación específica para regular las viviendas turísticas mediante un decreto que incluirá la implantación de certificados de idoneidad, que definirá el canal de oferta y recogerá la obligación de informar a la Dirección General de la Policía sobre las personas alojadas.

Así lo ha anunciado, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, durante el Pleno de la Asamblea.

Por un lado, entre las modificaciones que ya están incorporadas en un primer borrador, se ha creado un certificado de idoneidad de viviendas de uso turístico, se ha definido el canal de oferta turística existente hasta ahora para que las plataformas de vivienda turística puedan ser sujetas al régimen de la normativa de turismo de 1999 que contempla medidas coercitivas entre 3.000 y 300.000 euros.

Asimismo, se han incluido, según ha detallado De los Santos, nuevas obligaciones de inclusión a los titulares o propietarios para mejorar la calidad turística y la seguridad ciudadana como remitir a la Dirección General de la Policía la información relativa a las personas alojadas en sus establecimientos, "competencia que el Tribunal Constitucional ha indicado que puede ser demanda por las autonomías aunque Seguridad sea competencia del Gobierno central".

Además, se recoge la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil, de disponer de hojas de reclamaciones, de tener calefacción en condiciones de funcionamiento y se establece un ratio de personas por metro cuadrado para que no ocurra que "en escasos metros cuadrados se acumulen personas".

De los Santos ha reconocido que el problema de este tipo de viviendas no es solo turístico sino también urbanístico. "Algo que los ayuntamientos deberían tomarse en serio, especialmente el Ayuntamiento de Madrid que hasta la fecha no ha planteado cuál será la renovación de su Plan General", ha dicho.