El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha presentado este martes los nuevos convenios de colaboración que la Comunidad de Madrid ha alcanzado con 24 municipios de la región para potenciar la información al consumidor en estas entidades locales, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El objetivo es que los ciudadanos madrileños puedan tener acceso a un mismo nivel de protección y vean atendidas sus necesidades como consumidores y usuarios con el mismo grado de intensidad en todas las localidades.
La Comunidad ha suscrito el acuerdo con los municipios de Buitrago de Lozoya, Campo Real, Canencia, Cercedilla, Chinchón, Collado Mediano, El Alamo, El Molar, Galapagar, Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Navacerrada, Nuevo Baztán, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torremocha del Jarama, Torres de la Alameda, Valdemorillo y Villamanta.
El consejero de Economía y Hacienda ha destacado que "la Comunidad va a colaborar con aquellas corporaciones locales que por falta de recursos no disponen de los medios para implementar un sistema propio de información y defensa del consumidor". El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 y podrá prorrogarse de mutuo acuerdo por períodos anuales.
Ossorio ha destacado que "para la elección de estos municipios se ha tenido en cuenta el número de residentes, la existencia de una Oficina Regional de Información al Consumidor en 2012, y la actividad en materia de consumo de su zona de influencia durante los últimos años".
COLABORACION DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
El acuerdo permitirá que las asociaciones de consumidores con implantación de la zona presten el servicio de información al consumidor mediante una atención directa un día a la semana durante tres horas.
Los consistorios seleccionarán a la asociación de consumidores con la que contratará el servicio, que deberá estar inscrita en el registro oficial de la Comunidad de Madrid.
Los ayuntamientos, en coordinación con la Dirección General de Consumo, facilitarán a estas asociaciones una ubicación dentro de las dependencias municipales y servicios informáticos para atender el servicio.