La Comunidad recupera plantas autóctonas para jardines urbanos de la región

La Comunidad de Madrid ha recuperado diversas plantas autóctonas silvestres a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) para los jardines urbanos de la región, según ha informado la directora gerente del IMIDRA, Cristina Alvarez, en su visita a la finca de 'El Encín'.

En esta finca, el IMIDRA estudia, por un lado, "las plantas que mejor se adaptan a las condiciones climatológicas de la Comunidad", y por otro, "los sistemas de riego más eficientes en un proyecto de jardinería sostenible que tiene en cuenta las condiciones naturales del territorio y las utiliza de forma racional".

La directora ha señalado que el objetivo principal es "proporcionar este proyecto a los Ayuntamientos para que puedan tener jardines con menos necesidad de mantenimiento, de riego, e incluso de poda y sobre todo que se adapte a la metodología de Madrid".

Por ello, este jardín piloto "se está conformando con especies ornamentales de fácil cultivo, con poca necesidad de agua, tanto de sombra como de pleno sol, como el acanto, la candilera, el granado de flor, lilas, naranjo espinoso o las salvias azul y rosa".

Además, el director de departamento de investigación agroambiental de IMIDRA, Pedro Vicente Mauri, ha declarado que este jardín lineal que cuenta con casi de 70 especies autóctonas diferentes en el que "sólo le son necesarios seis litros por metro cuadrado al día".

BUENOS JARDINES CON MENOR COSTE

El trabajo que se desarrolla en este jardín piloto de 'El Encín' contribuye a conservar especies vegetales autóctonas, "que desempeñan un importante papel en el mantenimiento de los ecosistemas y suelen estar asociadas a fauna silvestre que busca en ellas cobijo y alimento".

Este jardín es lineal, tiene casi un kilómetro de recorrido y cuenta con un total de 68 especies autóctonas españolas, 40 de ellas arbustos y matas presentes en la Comunidad.

Durante la visita, Alvarez ha destacado que "las investigaciones que desarrolla el IMIDRA en plantas ornamentales buscan diversificar las especies utilizadas en jardinería en la Comunidad, seleccionando especies autóctonas madrileñas y reproduciéndolas en vivero, al tiempo que se recolecta, conserva y caracteriza 'en vivo' ese material ornamental a través de la Colección de Planta Madre".

Otro de los objetivos que tiene este proyecto piloto es la biodiversidad, es decir, "permitir que determinadas especies de insectos o aves puedan alimentarse de los frutos de estas plantas", ha apostillado la directora del IMIDRA.

Asimismo, Alvarez ha destacado que estos jardines tienen previsto que la próxima primavera los puedan adaptar alguno de los Ayuntamientos madrileños "a través de algún convenio".

"Este proyecto pueden ser 'jardines de crisis' porque necesitan menos riego y mantenimiento, e incluso en algunas especies no necesitan poda. Es una oportunidad que tienen los Ayuntamientos para disponer de jardines preciosos con un menor coste", ha concluido la directora.