La Comunidad destina 100.000 euros para promover el enoturismo como producto turístico

  • Es uno de los productos de mayor valor añadido en términos de sostenibilidad
El renacer del vino de Madrid
El renacer del vino de Madrid |Redacción

La Comunidad de Madrid ha destinado 100.000 euros para promover el enoturismo como producto turístico, como se ha aprobado en el Consejo de Gobierno con la celebración de un convenio por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Asociación Madrid Rutas del Vino.

Según ha trasladado el Gobierno regional en un comunicado, el turismo cultural y sostenible es una de las principales fortalezas de la región de Madrid frente a otros destinos, así como un elemento diferenciador en el mercado turístico.

Por su parte, el enoturismo es uno de los productos de mayor valor añadido en términos de sostenibilidad entendida en su triple vertiente medioambiental, económica y de dinamización territorial.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, promueve el producto turístico-cultural del enoturismo, impulsando la cohesión del sector a través de la Asociación Madrid Rutas del Vino, creada en 2015 como mecanismo de cooperación público-privada que representa a los agentes implicados, desde productores hasta restauradores y turoperadores.

La Comunidad de Madrid cuenta con elementos materiales de carácter histórico-artístico que conviven con el del vino, el viñedo o las bodegas, muchos de ellos con diferentes niveles de protección como son castillos, iglesias, puentes o espacios expositivos.

Las rutas y visitas a recursos vinculados con la cultura enoturística contribuyen de manera clara a la transmisión de esta parte de nuestro acervo cultural. El importe de la subvención objeto del convenio se destinará a sufragar gastos derivados del funcionamiento de la asociación, acciones de creación y mejora de la calidad del producto turístico cultural enoturismo y a iniciativas de comunicación y promoción del producto.