La Comunidad presentará antes del 30 de junio el plan de humanización de la Sanidad

  • Habrá un nuevo modelo de pijama y bata para los pacientes

La Comunidad de Madrid presentará antes del 30 de junio del presente año el nuevo plan estratégico de humanización de la Sanidad, con el que se busca "la humanización de la asistencia sanitaria cuando se actúa con el paciente o con la familia".

Así lo ha afirmado este jueves el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, antes de intervenir en las II Jornadas de Humanización de la Atención Sanitaria, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (UCM) coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería.

"Tratamos de humanizar la atención sanitaria con el paciente y la familia con todo tipo de profesionales, pero también humanizamos las relaciones laborales de todos aquellos que trabajan en el sistema madrileño de salud", ha explicado el consejero.

Sánchez Martos ha expresado su deseo de "decorar" los hospitales "como si fueran un hogar". "La 'H' es de hospital, pero también es de hogar", ha matizado el consejero.

Según ha explicado Jesús Sánchez Martos esta humanización de la atención sanitaria se basa tanto en el "principio de que el paciente no está encarcelado sino ingresado" así como en la ley 41/2002 de derechos del paciente.

"NUEVO MODELO DE PIJAMA Y BATA"

En este sentido, ha asegurado que se está trabajando en "un nuevo modelo de pijama y bata para buscar esa dignidad que tiene que buscar el paciente". Ha recordado del mismo modo que la Sanidad madrileña cuenta con un facilitador de duelo en los hospitales ya que "la persona que fallece sigue siendo el paciente hasta que abandona las instalaciones y tenemos la capacidad de ofertar todo tipo de soluciones para ellos".

Desde la Consejería de Sanidad también están trabajando en "aparcamientos gratuitos para las personas que van a visitar Urgencias; para evitar que la gente tenga que pagar la televisión pública cuando se está ingresado en un hospital público" y para la creación de las "UCIS de puertas abiertas". "Cada vez hay más UCIS de puertas abiertas y también trabajaremos en el horario de no visita", ha asegurado.