La Comunidad se personará en todos casos de supuesto mal uso de fondos públicos

  • Los servicios jurídicos reconocen el espionaje político a Cobos y Prada
  • Aguirre asegura que le parece "muy bien" que "si hay nuevas pruebas" se investigue de nuevo

Novedades en el caso de los espionajes a políticos en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Cifuentes reconoce que se hicieron seguimientos con medios y fondos públicos durante la presidencia de Esperanza Aguirre. Hoy el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha anunciado que la Comunidad de Madrid se personará en todos los casos en los puede haber existido "un mal uso" de fondos públicos.

En declaraciones a los periodistas, Garrido se ha referido así al escrito de calificación enviado por los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid al juzgado que investiga el supuesto espionaje con fondos públicos a cargos del PP en el mandato de Esperanza Aguirre. Según la Cadena Ser, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes reconoce este caso de espionaje político y apunta a que fue pagado con dinero público.

LOS SERVICIOS JURIDICOS DE LA COMUNIDAD PIDE ABRIR JUICIO CONTRA LOS ACUSADOS

Los servicios jurídicos del gobierno regional piden abrir juicio contra los acusados del ‘caso Espías’ y una multa de 18.000 euros para el que fue Director de Seguridad con Esperanza Aguirre. Según informó la Ser, la Comunidad de Madrid ha enviado al juzgado que investiga los seguimientos su escrito de calificación de cara al hipotético juicio, en el que los letrados dan por cierta la existencia de esas vigilancias con dinero público.

Piden que los seis imputados sean juzgados por un delito de malversación de fondos públicos, por supuestamente haber realizado estos seguimientos con medios y dinero de la Comunidad. El escrito solicita 18.000 euros de multa y tres años de suspensión de empleo para Sergio Gamón, entonces director general de Seguridad, y 9.000 euros y la misma suspensión para el entonces subdirector, Miguel Castaño.

Asimismo, para los tres agentes de la Guardia Civil y un empleado público que supuestamente habrían participado en los seguimientos, solicitan 1.800 euros de multa y un año de suspensión. Las víctimas de estos supuestos seguimientos fueron Manuel Cobo, en ese momento vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón, y Alfredo Prada, exconsejero de Justicia y diputado regional.

En junio de 2015 la Audiencia de Madrid ordenó reabrir el conocido como caso de los espías al considerar que hay indicios de delito de malversación de caudales públicos por parte de los funcionarios de la Comunidad Sergio Gamón Serrano, José Manuel Pinto y Miguel Castaño y los guardias civiles José Oreja Sánchez, José Luis Caro Vinagre y Antonio Coronado Martínez.

Todos ellos están acusados de utilizar teléfonos y vehículos que tenían para desarrollar su cargo para espiar al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo y al exconsejero Alfredo Prada, entre otros políticos madrileños, en 2008 y 2009. Garrido ha explicado que el Gobierno regional "se persona en todos aquellos asuntos en los que cree que puede haber existido un mal uso" de los fondos y recursos públicos.

El objetivo, según el también consejero de Presidencia y Justicia, es que si finalmente los jueces determinan que "ha habido una culpabilidad" y se ha hecho un mal uso de esos recursos, la Comunidad de Madrid pueda "recuperar ese patrimonio de todos los madrileños". "Es obligación de la Comunidad estar en todos y cada uno de estos asuntos", ha aseverado Garrido tras presentar en Alcobendas la XI Semana de Prevención de Incendios

El portavoz del Gobierno autonómico ha evitado adelantar las medidas que se tomarían en caso de que la Justicia determine que sí hubo un "mal uso" de fondos públicos, argumentando que este asunto "primero debe resolverse en el ámbito judicial", aunque ha asegurado que posteriormente la Comunidad "procedería a hacer la reclamación correspondiente".

AGUIRRE DICE QUE SI HAY NUEVAS PRUEBAS QUE SE INVESTIGUE

Por su parte, la portavoz del PP en el Consistorio madrileño, Esperanza Aguirre, ha asegurado que le parece "muy bien" que "si hay nuevas pruebas" se investigue de nuevo el presunto caso de espionaje en la Comunidad de Madrid cuando ella era presidenta del Gobierno regional tras el nuevo escrito de calificación de los servicios jurídicos de la Comunidad en el que dan por ciertos casos de espionaje.

"Me acabo de enterar y supongo que los servicios jurídicos de la Comunidad han encontrado nuevos datos y pruebas; me alegro de que cualquier ilegalidad se persiga, y soy la primera interesada", ha señalado la popular en relación a la información que ha adelantado este lunes la cadena SER.

Esperanza Aguirre ha señalado que "jamás" ordenó y "mucho menos" consintió que se produjera el presunto espionaje. Además, ha recordado que fue archivado tres veces "y otras tres veces abierto". "En su momento autorizamos una comisión de investigación en la Asamblea", ha puntualizado.

"Si se demuestra, que caiga todo el peso de la ley sobre el que haya cometido algún delito", ha indicado la popular, quien ha señalado que el hecho de que ella espiara al exconsejero Alfredo Prada "es una cuestión que... puedo asegurar y se puede ver en las hemerotecas que Prada era el más aguirrista de todos los aguirristas".

"Alguna vez he dicho que había otras razones en esas actividades, pero en fin", ha añadido Aguirre, quien ante la insistencia de los medios ha señalado que se trataba de "cuestiones de índole particular y amorosa" en las que no ha querido entrar.

CIFUENTES ELUDE PRONUNCIARSE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, eludió este lunes pronunciarse sobre el supuesto espionaje político llevado a cabo en la época de Esperanza Aguirre. "Es un tema que está judicializado y no voy a hacer ninguna declaración al respecto hasta que no haya un pronunciamiento claro de quien lo está investigando", afirmó.

Cifuentes se expresó de esta manera en declaraciones a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP, que se reúne hoy con el fin de convocar el Congreso Nacional del partido para el mes de febrero en Madrid.

La dirigente popular declaró sobre el presunto espionaje en la época de Aguirre que se trata de un tema que está en sede judicial y sobre el que no se va a pronunciar hasta que haya un "pronunciamiento claro" de quien lo está investigando. Sobre eso, recalcó, "deben pronunciarse los tribunales".

AGUADO (C's): "MUY NEGRO" LO VE EL PP PARA MANDARSE A SI MISMOS A LA FISCALIA

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho sobre el espionaje con fondos públicos en la Comunidad que "muy negro" lo ve el PP para "mandar a ellos mismos a la Fiscalía", mientras que para Podemos es "un primer fascículo" de lo que se irá viendo en próximas semanas.

Así lo han manifestado ambos portavoces, Aguado (C's) y José Manuel López (Podemos) sobre la noticia que da la Cadena Ser de que la Comunidad de Madrid reconoce que hubo espionaje pagado con fondos públicos en 2008-2009, que ha enviado un escrito de calificación al juzgado que investiga el caso y que el gobierno de Cristina Cifuentes pide que se abra juicio.

"Eso lo que demuestra es la necesidad de una comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid, que impulsó Ciudadanos hace un año", y donde se ha hablado del caso de los espías, del Ivima, de Arpegio, entre otros, sobre los cuales la Asamblea está "preguntando e interrogando, intentando saber qué pasó", ha dicho Aguado.

CAUSAPIE INSTA A AGUIRRE A QUE HABLE

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha instado a su homóloga en el Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, "a que hable" porque "lleva mucho tiempo mintiendo sobre eso de que no sabía nada de G~rtel o Púnica o mintiendo diciendo que no había espionaje en la Comunidad".

"Hoy la Comunidad nos dice que sí que hubo ese espionaje", ha lanzado la edil en referencia a una información de la Cadena Ser tras participar en un acto en el Palacio de Cibeles con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Es momento de que la señora Aguirre diga de una vez la verdad", ha insistido.

"Dice que ella no se calla pero creo que ella sí se calla la verdad sobre muchas cosas que han pasado en el gobierno siendo ella presidenta de la Comunidad", ha zanjado.