La Comunidad organizará encuentros sobre innovación y nuevas tecnologías

  • El gasto regional en I+D representa la cuarta parte de todo el país, más de 3.400 millones
  • Madrid Network y las Cámaras de Comercio europeas difundirán actividades y servicios

La Comunidad de Madrid organizará encuentros sobre innovación y nuevas tecnologías entre empresas madrileñas y europeas en virtud del acuerdo que ha firmado el director general de Madrid Network, Héctor Casado, con representantes en España de las Cámaras de Comercio de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Gran Bretaña, Dinamarca, Finlandia Noruega, Suecia, Polonia, Francia, Bulgaria y Portugal.

La firma del convenio ha sido presidida por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio. Madrid Network y las Cámaras de Comercio europeas colaborarán en la difusión de actividades y servicios de interés mutuo entre sus asociados.

Gracias al convenio, se organizarán encuentros periódicos para la innovación, el crecimiento y las nuevas tecnologías en los que se puedan aprovechar las sinergias entre ambas entidades. Las partes facilitarán el intercambio de estudios, informes, indicadores y buenas prácticas, así como la creación de productos y servicios atractivos para los asociados, a quienes facilitarán la participación en las actividades que sean de interés conjunto.

Las Cámara Europeas (www.camaraseuropeas.com) y Madrid Network (www.madridnetwork.org) tendrán un vínculo en sus páginas web. Los acuerdos específicos entre las partes podrán incluir la participación de otras entidades públicas o privadas, según los términos que determine la comisión de seguimiento del convenio.

El acuerdo por un año, prorrogable por la misma duración, también contempla la organización de un evento anual conjunto en Madrid, así como encuentros periódicos sobre sectores tecnológicos innovadores con proyección internacional, lo que supondrá un gran impulso para las empresas madrileñas, recordó Ossorio.

LA COMUNIDAD LIDERA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN I+D

La región lidera el gasto nacional en I+D, con 3.434 millones, lo que representa el 25% del total nacional, según los últimos datos proporcionados por el INE correspondientes a 2012. La Comunidad de Madrid se ha convertido en la principal receptora de inversión extranjera en el país, un total de 8.635 millones, el 55% del total durante 2013.

“Desde el inicio de la crisis ha venido a Madrid el 66% de la inversión extranjera llegada a España”, destacó el consejero de Economía y Hacienda.

Ossorio señaló que la Comunidad de Madrid permite la atracción de inversiones extranjeras gracias a incentivos fiscales y administrativos que mejoran la competitividad en la región y la recuperación económica en España, como la puesta a disposición de los empresarios madrileños de 400 millones de euros gracias al convenio con el Banco Europeo de Inversiones.

El consejero recordó que la política fiscal autonómica ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el entorno familiar más cercano, y ha realizado una rebaja en la tarifa del IRPF de 2,6 puntos, lo que la convierte en la más baja de toda España.

Por su parte, Victoria destacó la importancia del convenio firmado “como un instrumento generador de oportunidades de negocio y redes de contacto necesarias para optimizar la eficacia empresarial”. “Europa es un espacio de oportunidades que permite que la Comunidad de Madrid se consolide aún más como el escenario estratégico perfecto elegido por las empresas europeas para emprender y desarrollar un negocio con éxito”, añadió el responsable regional.

Victoria también señaló la importancia que las decisiones europeas tienen en los países de la Unión, y en este caso en lo que sucede en España. En este sentido, recordó que el 80% de la legislación que nos afecta se decide en Europa y que la economía de los países miembros está interrelacionada en más de un 50%.

ASESORAMIENTO EN OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Desde 2012, Madrid Network ha organizado 13 eventos para asesorar a empresas en proyectos europeos con un presupuesto total en ejecución de casi 36 millones de euros, en los que ha asesorado a compañías para facilitarles el acceso a las convocatorias.

La entidad ha posibilitado la firma de acuerdos con importantes entidades nacionales e internacionales, como la Universidad California en Davis y la Universidad de Nuevo México, que ha permitido promocionar a la Comunidad de Madrid como región innovadora.

Madrid Network ha financiado 46 proyectos innovadores en virtud del convenio de colaboración con la Comunidad en el marco del Plan INNTEGRA para el desarrollo de la estrategia estatal de innovación en la Comunidad de Madrid. De este modo se han destinado fondos para la detección temprana del cáncer de colon, al diagnóstico precoz del Alzheimer o al estudio de enfermedades raras.

Además, ha puesto en marcha el programa denominado Territorio Competitivo para detectar los agentes tractores en zonas como la Comunidad de Madrid y en Latinoamérica, y en la que presta servicio de asesoramiento especializado para potenciar el tejido empresarial en estas zonas.

También ha asistido a más de 1.000 empresas en encuentros en que se han formado a Pymes sobre el nuevo programa marco 2104-2020 (Horizon 2020), en desayunos tecnológicos en la sede de la Comisión Europea o en la presentación de obras como el libro Smart Cities, en colaboración con el Ernst & Young y Ferrovial Services.

Madrid Network es una Red público-privada formada por más de 700 asociados en la que participan grandes y pequeñas empresas, centros de investigación, Universidades, doce clusters y cinco Parque Tecnológicos.

Cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la CEIM. La entidad coordina y presta servicios horizontales a los Parques y clusters para promover a la región como centro internacional excelencia e innovación.