La Comunidad de Madrid está a la cabeza en el uso del transporte público en Europa, con más de mil trescientos millones de desplzamientos al año.
La creación de nuevos aparcabicis en la red de transporte público, el diseño de una nueva ruta verde, la ampliación de nuevos tramos de Metro sin limitación horaria o disfrutar de varias exposiciones son algunas de las novedades con las que la Comunidad de Madrid celebra este año la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo incentivar el uso del transporte público en la región.
Bajo el lema 'Movilidad Inteligente. Economía Fuerte', con el que se quiere destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía, se desarrollan estas actividades en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, se ha acercado hasta Alcobendas para inaugurar la exposición "Retrospectiva del transporte en Alcobendas", donde se pueden admirar autobuses antiguos como un Chevrolet de 1928, un Leyland de 1949, un Pegaso de 1979 y otros más modernos.
Esta exposición, cuya entrada es gratuita, se puede ver durante el día de hoy desde las 10,30 hasta las 19,00. Rollán ha anunciado la instalación de nuevos aparcabicis en los intercambiadores de Plaza de Castilla y Plaza Elíptica, que pasarán a formar parte del Programa reB, una "red de estacionamientos para Bicicletas", integrados en el sistema de transporte público (intercambiadores, estaciones deMetro y Cercanías).
Se acompañan de un plano de ubicación, itinerarios ciclistas, señalización e información útil sobre el propio estacionamiento, normativa y consejos sobre el uso de la bicicleta. Estos nuevos aparcabicis se suman a los ya existentes en las estaciones de Metro de Colonia Jardín y Puerta del Sur.
El consejero de Transportes, Vivienda, e Infraestructuras también ha adelantado que desde la semana que viene habrá nuevos tramos de Metro sin limitación horaria que facilitarán el uso combinado entre bicicleta y transporte público, permitiendo a los ciclistas salvar la M-40 y poder desplazarse por la ciudad de Madrid en bici.
Fomentar las rutas verdes es otro de los objetivos marcados por el Gobierno regional, combinando el transporte público y la bicicleta. Rollán ha explicado que ya se prepara de una nueva ruta verde que se llamará 'Camino de Santiago', con inicio en la estación de metro de Opera.
La próxima semana, también con motivo de la Semana de la Movilidad, se presentará una exposición en el intercambiador de Moncloa que hará un repasopor el transporte desde hace 30 años.
Se podrán ver, de forma gratuita, los principales acontecimientos acaecidos en las tres décadas de existencia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid: desde la apertura de su primera sede en 1986, pasando por el nacimiento del Abono Transportes un año más tarde, la inauguración del primer Intercambiador de Transportes en Moncloa en 1995 o el lanzamiento de la Tarjeta Transporte Público en el año 2012.
MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA RED DE TRANSPORTE PUBLICO
El Consorcio Regional de Transportes y Metro cederán durante esta semana soportes publicitarios para la cartelería de la SEM. El suburbano madrileño también aportará sus redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube) para unacampaña específica sobre los beneficios del uso del transporte público frente al privado.
Los mensajes de esta campaña se insertarán progresivamente en las redes y en ellos se ofrecerán interesantes datos de Metro como, por ejemplo, el ahorro anual que su uso supone en materia de emisiones al medio ambiente.
Precisamente, el perfil de Metro en Twitter lanzó el lunes 12 de septiembre un nuevo concurso bajo el título 'Yo me muevo en transporte público', en el que se anima a los usuarios a grabar un video pronunciando esta frase y a colgarlo en Twitter con el hashtag #SemanaMovilidad2016, mencionando a Metro(@metro--madrid).
El concurso finalizará con un sorteo entre los participantes seleccionados y con un premio consistente en unas visitas al Puesto de Mando.
También se celebrarán talleres en la Nave de Motores de Metro de Madrid sobre el uso de la bicicleta en la ciudad Todas estas propuestas, según Rollán, "servirán para seguir concienciando a los madrileños de los beneficios medioambientales que tiene el uso del transporte público".
Algo que, ha recordado, "estamos haciendo desde el actual Gobierno regional con medidas como la ampliación del abono joven hasta los 26 años con una tarifa plana de 20 euros, la puesta en marcha del abono a 10 euros para desempleados adscritos al programa de activación para el empleo o la congelación de tarifas durante toda la legislatura".
Metro Ligero Oeste también se suma a la Semana de la Movilidad con la exposición "*Qué es Metro Ligero Oeste?", mientras que Metro Ligero 1 también ha organizado una exposición fotográfica realizada por escolares, titulada "Así es mi metro ligero", en Pinar de Chamartín.